viernes, marzo 29, 2024
11.4 C
San Luis Potosí

AMLO acepta la renuncia de Zaldívar y contempla que lo sustituya una mujer, pero pide lealtad al proyecto

Publicado:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar, ministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ayer martes presentó su dimisión y respaldó a Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena.

“Presentó su renuncia y ya hoy envío el oficio. Sí la acepto y envío el oficio al Senado, que es al que le corresponde decidir si se acepta”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Zaldívar, quien fue presidente de la Suprema Corte de 2019 a 2022 y debía concluir su periodo en diciembre de 2024, anunció el martes su renuncia y, dos horas después, apareció en una fotografía en la cuenta de X de Sheinbaum.

- Advertisement -

Su dimisión también causa polémica porque permitirá a López Obrador proponer a un nuevo ministro, con lo que habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.

“Falta que la apruebe el Senado, después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución, entonces ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron ‘conservas’”, lamentó el presidente.

Zaldívar, señalado por ser cercano a López Obrador, es apenas el segundo ministro en la historia en presentar su renuncia a la Suprema Corte después de la dimisión de Eduardo Medina Mora en octubre de 2019.

La oposición ha criticado su renuncia porque la Constitución sólo contempla dimitir por “causas graves”, como recordó la Suprema Corte en un breve comunicado, pero el mandatario desestimó estos señalamientos.

“Eso es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo, no se le puede obligar, ya lo hice con el ministro Medina Mora, envié igual el oficio y el Senado decidió. ¿Quién va a tener la última palabra? El Senado”, respondió ante los cuestionamientos de la prensa.

El mandatario adelantó que propondrá a una mujer, con lo que por primera vez en la Suprema Corte la mayoría de integrantes serán de este género.

“Me estoy inclinando por presentar tres mujeres porque tengo más ventajas con las mujeres, porque la mujer es más honesta, más definida, es muy trabajadora, tienen muchas virtudes”, dijo. 

López Obrador descartó adelantar nombres de la terna que pretende enviar al Senado.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo