jueves, marzo 28, 2024
18.1 C
San Luis Potosí

Arrancaron las «Jornada de Análisis del delito de feminicidio»

Publicado:

Redacción, SLP.- La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, inauguró esta mañana “Las Jornadas de Análisis del Delito de Feminicidio y su Investigación”, que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres y la Secretaría de Cultura, así como la Fiscalía General del Estado y las cuales se celebran en el Centro de las Artes de San Luis Potosí del 11 al 15 de febrero.

- Advertisement -

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ana Lorena Delgadillo, Directora de la Fundación para la Justicia, de la Ciudad de México con el tema: “El reto de construir una Fiscalía que investigue efectivamente la violencia contra las mujeres”.

En su charla Ana Lorena Delgadillo, abordo el tema de la violencia contra las mujeres, desde el ámbito de políticas de prevención, de la seguridad ciudadana; así como los aspectos importantes para una efectiva investigación y cómo crear fiscalías que puedan responder a la violencia contra las mujeres.

La conferencista resaltó que el feminicidio nunca debería de ocurrir y para evitarlo dijo textualmente: “es muy importante comenzar a detectar otro tipo de violencia que es lo que siempre nos sucede, y nos esperamos hasta que sea un feminicidio, y nunca hubo una atención puntualizada a otro tipo de delitos que incluso pudieron haber sido denunciados por las mujeres”. Dijo además que en tanto no se tengan políticas de prevención efectivas y reales vamos a seguir teniendo violencia contra las mujeres en el país y destacó que estas jornadas son un espacio muy rico e interesante para que los asistentes valoren como está siendo abordado desde las instituciones el problema de violencia contra las mujeres.

Ana Lorena Delgadillo ha participado en diversos espacios gubernamentales y no gubernamentales en temas de acceso a la justicia, derechos humanos, derechos de las mujeres, entre otros. Estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Víctimas en el Distrito Federal, trabajó con el Equipo Argentino de Antropología Forense al inicio del Proyecto Frontera y en el Proyecto para la Identificación de Restos de Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua. Trabajó en la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y se desempeñó como litigante en diversos casos que involucran la defensa de los derechos Humanos. a la justicia.

En este primer día de actividades asistieron: Peritos, Ministerios Públicos, Policía Investigadora, Profesionistas de la criminología y abogacía, estudiantes de Derecho y Medicina, así como público en general interesado en el tema de feminicidio.

Las jornadas continuarán con actividades hasta el 15 de febrero en el Centro de las Artes de San Luis; mañana la licenciada Daniela García González, dictará la conferencia; “Investigación Criminalística con Perspectiva de Género”, enseguida habrá una mesa de discusión con las maestras: Claudia Espinosa Almaguer, de la Fiscalía General del Estado, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el maestro Andrés Espinosa, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la tarde se proyectará la película titulada “Te doy mis ojos”.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo