jueves, marzo 28, 2024
15.8 C
San Luis Potosí

Ataque a velorio deja nueve muertos y un herido en México

Publicado:

En la casa velaban a un joven que había sido asesinado a tiros en las cercanías un par de días antes

 Nueve personas murieron y una más resultó herida cuando hombres armados atacaron un velorio en el estado de Guanajuato, en México, informaron las autoridades.

Funcionarios de seguridad pública de la ciudad de Celaya dijeron en un comunicado que los atacantes llegaron el jueves por la noche y dispararon contra un grupo de personas que se encontraban afuera de una casa donde velaban a un joven que había sido asesinado a tiros en las cercanías un par de días antes.

- Advertisement -

Las imágenes del lugar mostraban cuerpos esparcidos en la calle.

El analista de seguridad David Saucedo, de Guanajuato, dijo que al parecer el ataque fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación contra la familia del fallecido. Los asesinos al parecer creían que las víctimas estaban vinculadas al grupo delictivo rival Santa Rosa de Lima, aunque quizá muchos no tenían nada que ver.

“En el velorio murieron muchas personas inocentes”, declaró Saucedo.

Guanajuato es escenario de una sangrienta guerra territorial entre cárteles del narcotráfico a través de pandillas locales. Las autoridades no confirmaron de momento qué grupo delictivo fue responsable de los homicidios. Miles de personas han sido asesinadas en Guanajuato desde que Santa Rosa de Lima, un grupo delictivo local, comenzó a repeler al Cártel Jalisco Nueva Generación en 2017.

Las autoridades capturaron al líder de Santa Rosa de Lima en agosto, pero la violencia ha continuado. Saucedo afirmó que el cártel de Sinaloa al parecer está apoyando con armas, dinero y sicarios a Santa Rosa de Lima y a otros grupos delictivos locales para impedir que el CJNG controle el estado. El mismo tipo de guerra entre organizaciones delictivas bañó de sangre la localidad mexicana de Ciudad Juárez en los años alrededor de 2010.

El grupo Santa Rosa de Lima surgió en un poblado agrícola del mismo nombre, robando combustible de oleoductos y refinerías del gobierno y saqueando la carga de trenes, pero después de que las autoridades intensificaron la seguridad alrededor del servicio ferroviario y los oleoductos durante los últimos dos años, la pandilla recurrió a la extorsión y al secuestro.

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha sido el más violento de México en los últimos años, expandiendo agresivamente su alcance en todo el país a través de ataques audaces contra sus rivales y las fuerzas gubernamentales.

Su conflicto ha convertido a Guanajuato en el estado más sangriento de México.

En septiembre, hombres armados mataron a 11 personas en un bar en Jaral del Progreso, cerca de los límites con el estado de Michoacán. Más de dos docenas de personas murieron en un centro de rehabilitación de drogadictos no registrado en Irapuato en julio.

Con información de AP y Publímetro.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo