Un vuelo de Air India desvió su ruta hacia Iqaluit tras recibir una amenaza de bomba, en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre India y Canadá.
Un avión de Air India, que viajaba de Nueva Delhi a Chicago, realizó un aterrizaje forzoso en Iqaluit, Canadá, tras recibir una amenaza de bomba. El Boeing 777-300ER aterrizó sin problemas en el aeropuerto local a las 5:20 de la mañana, hora de la localidad.
Las 211 personas a bordo desembarcaron de forma segura mientras las autoridades investigaban la situación. La Policía Montada de Canadá confirmó que el aterrizaje se llevó a cabo como medida de precaución, y subrayó que, en días recientes, Air India había recibido varias amenazas falsas contra sus vuelos.
Este episodio se produce en medio de un clima de tensión diplomática entre India y Canadá. Horas antes del aterrizaje, el gobierno canadiense había expulsado al embajador indio, Sanjay Kumar Verma, y a otros cinco diplomáticos, en el marco de una indagación sobre una red criminal vinculada al asesinato de un disidente indio en suelo canadiense.
Como respuesta, India tomó la misma medida contra el embajador canadiense y otros diplomáticos. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que las pruebas que relacionan a funcionarios indios con el asesinato en 2023 de Hardeep Singh Nijjar son «claras y convincentes». Nijjar, un activista sij de 45 años, fue asesinado el 18 de junio de 2023, un suceso que Trudeau calificó como una grave violación de la soberanía canadiense.