Hasta el momento se han destinado 300 millones de pesos para afrontar la crisis de agua que se vive en la capital.
Para el ejercicio fiscal 2024 se establecerá un capítulo especial presupuestal para destinar recursos al tema del agua y con ello garantizar este servicio básico e indispensable para las potosinas y potosinos, adelantó el alcalde del Ayuntamiento capitalino, Enrique Galindo Ceballos.
Comentó que hasta el momento se han ejercido 300 millones de pesos en el tema del agua, y pese a la crisis hídrica, no ha sido necesario solicitar ningún crédito para atender esta situación apremiante, ya que las finanzas del Ayuntamiento hoy son inmejorables, debido a su manejo transparente y a la recaudación lograda.
“Esta nueva realidad del agua nos obliga a considerar un capítulo para el Presupuesto de Egresos para el año que viene. En su momento se analizaría si se requiere de una fuente para seguir con la inyección de más dinero para afrontar las necesidades de la ciudadanía en cuanto al agua”, explicó el edil.
Galindo Ceballos remarcó la relevancia de que se presenten precipitaciones pluviales en las presas que abastecen de agua a la ciudad, y que se concluya en el menor tiempo posible con las reparaciones del ducto de El Realito, “pero si la situación es adversa, seguiremos con la perforación de pozos y otras acciones más para dar respuesta a la ciudadanía”.
De acuerdo con el alcalde, la lección por la que se está pasando obliga a generar presupuesto desde el municipio en materia de agua, porque si bien hay un presupuesto del propio Interapas, éste debe ser complementado, “por eso es necesario destinar recursos para el mejoramiento de la red hidráulica, para garantizar el funcionamiento de pozos y no recaer en una crisis de esta naturaleza”.
Para finalizar, dijo esperar que se no agrave la actual crisis hídrica, “y para ello, los próximos meses serán cruciales para tomar decisiones para el año entrante”.