La baja participación de la militancia en la elección para elegir al nuevo líder nacional del PAN, es consecuencia del desinterés y la falta de acción de la dirigencia estatal, aseguró el exdiputado federal Enrique Trejo Azuara.
Según Trejo Azuara, el Comité Directivo Estatal dejó de convocar a la base panista porque busca que las decisiones dentro del partido se tomen solo entre algunos militantes y no en un proceso democrático.
“La dirigencia estatal y la municipal en la Capital del estado tienen una gran responsabilidad en la baja participación de los militantes en este proceso electoral. No hubo ninguna promoción adecuada ni una difusión suficiente sobre los centros de votación. Todo esto responde a un objetivo claro: que las decisiones dentro del PAN las tomen solo unos cuantos”, acusó Enrique Trejo.
El exdiputado calificó como «decepcionante» el bajo porcentaje de participación, al que describió como «una cifra por debajo del promedio habitual«, pues en comicios anteriores la participación de los panistas suele rondar entre el 50 y el 55 por ciento y ésto debe ser un foco rojo para la dirigencia.
“Este resultado es una clara muestra de que la militancia panista está decepcionada. Es aún más evidente cuando se prometió que los militantes serían quienes tendrían el control en la toma de decisiones, pero la dirigencia estatal hace todo lo contrario. Están promoviendo métodos de elección que dejan a unos pocos decidir el futuro del partido. Sin duda, están cometiendo un grave error”, enfatizó.
Respecto a la participación en la capital potosina, Trejo se mostró sorprendido por el bajo nivel de involucramiento, a pesar de que San Luis Potosí cuenta con más de mil 400 panistas activos. Atribuyó la responsabilidad del abstencionismo a la dirigencia municipal.
“En lugar de enviar mensajes de apoyo y respaldo a un método extraordinario de elección, la dirigencia municipal debería haber estado trabajando para motivar a más panistas a salir a votar. Era necesario organizar asambleas informativas, recorrer los distritos con nuestros diputados locales y fomentar la participación. Sin duda, el Comité Municipal también ha perdido el rumbo”, agregó.
Finalmente, Enrique Trejo recordó que históricamente el PAN se ha distinguido por sus procesos democráticos internos, pero que la baja participación en esta elección refleja el desencanto de la militancia, que siente que no está siendo tomada en cuenta en las decisiones clave del partido.