jueves, marzo 28, 2024
15.8 C
San Luis Potosí

Colabora UASLP, en mesa de análisis convocada por la OEM a través del Periódico El Sol de San Luis

Publicado:

La UASLP y la Organización Editorial Mexicana (OEM) a través del periódico El Sol de San Luis, efectuaron la mesa de análisis: El periodismo en la era digital… ¿Mueren los periódicos? evento efectuado en el Centro Universitario Cultural Caja Real.

Redacción.- La mesa de análisis contó con la participación del rector de la UASLP, M. A. Manuel Villar Rubio; el Ing. Francisco Torres Vázquez, vicepresidente ejecutivo de Organización Editorial Mexicana; La Dra. Isabel Monroy Castillo, cronista de la ciudad y profesora investigadora de El Colegio de San Luis; la Dra. Lizy Navarro Zamora, profesora investigadora SNI- II de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC); el Dr. Humberto Reyes Hernández, profesor investigador SNI-II de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; y como moderadora, la licenciada Martha Ramos Sosa, directora general editorial de la OEM.

Como primer tema, se discutió si los periódicos están o no muriendo. Al respecto, la doctora Lizy Navarro Zamora, reflexionó que hablar de periodismo es reportear, entrevistar, realizar preguntas incomodas pero que sobre todo ello destaca la función social del periodismo. “Efectivamente, hay una situación en donde el periodismo cumple un deber social que es el derecho a la información de los ciudadanos”.

- Advertisement -

El Dr. Humberto Reyes Hernández, reconoció que es importante validar la información que se lee o recibe para conocer que sea fidedigna. También la licenciada Martha Ramos Sosa, directora general editorial de la OEM, manifestó que existe una crisis de credibilidad en los medios de comunicación debido a diversos factores y, señaló como clave la certeza que estos otorgan a la población.

La profesora investigadora de El Colegio de San Luis Dra. Isabel Monroy Castillo, puso sobre la mesa la importancia de la generación de la información, aseguró que actualmente esto es un problema enorme, “hay que pensar, armar, estructurar y la velocidad a la que corren tiempos actuales, no da tiempo a que fluya la información adecuada”.

En su oportunidad, el ingeniero Francisco Torres Vázquez, vicepresidente ejecutivo de Organización Editorial Mexicana, añadió que la sociedad lo que requiere de los medios es calidad, no cantidad.

También el rector de la UASLP Manuel Villar Rubio, dijo que la información debe ir de acuerdo al tiempo pues reconoció, “antes había ciertas maneras de informar, ahora la tecnología invade al mundo y desarrolla conocimiento y, hace que los pueblos, países, en función de esa tecnología avancen. En mi opinión, me preocupa la cantidad de información que se genera, en especial las Fake news, sin embargo, es una época donde hay de todo”.

Los participantes del foro comentaron que los medios de comunicación son parte de la estructura que ayudará a México a salir adelante, a creer en un mejor país, en que se pueden hacer las cosas bien, en los valores y en una vida mejor.

Finalmente los participantes del foro manifestaron su esperanza en continuar realizando este tipo de ejercicios de reflexión sobre el periodismo y el beneficio que le otorgan a la sociedad.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo