jueves, abril 25, 2024
18.1 C
San Luis Potosí

Con 52 mdp, Marina frenará sargazo con barcos y barreras

Publicado:

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, afirmó que el «sargazo no es un problema» y dijo que diseñarán y construirán de 10 a 12 sargaceras.

La Secretaría de Marina destinará 52 millones de pesos para atender el problema de sargazo en el Caribe, anunció el titular de la dependencia, José Rafael Ojeda Durán.

En conferencia de prensa matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina anunció la estrategia para combatir el problema del sargazo, el cual contempla que la Secretaría diseñe y construya sargaceras en lugar de comprarlas a particulares.

- Advertisement -

«El sargazo no es un problema, es una situación que estamos afrontando», afirmó Ojeda Durán. Con estos recursos, se comprarán cuatro barcos sargazeros, una barredora, barreras de retención y radares para detectar las manchas de la macro alga que se acercan a la playa.

“Estamos estimando que con unas 10 o 12 sargaceras que tengamos más las barreras que compremos podemos ir atacando el problema del sargazo pero ya teniendo un inventario el estado, el estado va a tener su propio equipo, su propio personal capacitado que va a ser de Marina y entonces vamos a poder afrontarlo como un problema de estado y no como un problema de un negocio cómo se venía haciendo”, informó en la conferencia mañanera.

Detalló que en un par de meses se tendrá la primera embarcación lista para trabajar y conforme se vaya teniendo el recurso de pondrán a trabajar las siguientes.

Además, mencionó que se va a recuperar una embarcación que se ubica en Ensenada, Baja California, que está diseñada para recoger sargazo pero actualmente no funciona. Para este trabajo se destinarán 90 millones de pesos.

“En Ensenada había un barco sargacero abandonado, ya estamos haciendo trámites pata que pase a Marina. Es un barco ex profeso para ese tipo de trabajo.”, señaló.

Finalmente reconoció que uno de los temas pendientes es saber qué hacer con la planta después de retirarla de las playas.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la llegada de sargazo a las playas mexicanas no es un problema grave y no es necesario declarar ningún tipo de emergencia porque antes esta situación se utilizaba para hacer negocio. Incluso, señaló que la llegada del alga a las playas se ha magnificado para afectar a su administración. “Por eso voy a sostener que no hay problema.

La primera vez llegando al gobierno que me presentaron un plan para declarar emergencia dije no, desde luego acompañado de un presupuesto millonario”, apuntó.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que hasta el momento no se tienen registros de que el sargazo haya afectado la ocupación hotelera, sin embargo, ha impactado en las actividades de playa que realizan los turistas.
Hoy por la tarde, los municipios de la región se reunirán con el secretario de Marina y los empresarios para establecer un plan de acción en el que las autoridades locales decidirán qué zonas son prioritarias para retirar el sargazo.

De acuerdo a cifras presentadas en la conferencia, tan sólo en lo que va de junio, se han recogido 14 mil toneladas de sargazo en siete municipios de la entidad.

Fuente Milenio

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo