jueves, abril 25, 2024
18.4 C
San Luis Potosí

Congreso de Perú destituye al Presidente Pedro Castillo, acusado de corrupción

Publicado:

El político ha sido destituido tras disolver el Congreso y decretar un Gobierno de excepción. El Constitucional califica la medida de “golpe de Estado”.

La decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de decretar un Gobierno de excepción y disolver el Congreso ha sumido este miércoles al país en una etapa de profunda incertidumbre. El maestro rural ha sido destituido y detenido tras perder el apoyo del Ejército. El Tribunal Constitucional ha calificado de “golpe de Estado” las medidas anunciadas, que incluían una reorganización del sistema de justicia y el toque de queda. La vicepresidenta Dina Boluarte ha jurado el cargo de presidenta esta tarde, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar Perú. El mandato de Castillo, marcado por la inestabilidad, termina así tras año y medio de promesas incumplidas y escándalos de corrupción.

La oposición venezolana repudia la “ruptura del orden constitucional” en Perú

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó rechazó la “ruptura del orden constitucional” en Perú, encabezada por el ahora expresidente Pedro Castillo, tras su decisión de disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional.

- Advertisement -

“Reconocemos y celebramos a la institucionalidad política, jurídica, militar y policial de ese país, cuyos representantes no dudaron en hacer cumplir su Constitución, enfrentando de forma exitosa este intento de golpe de Estado”, afirmó la coalición en un comunicado.

La oposición hizo un llamado al “mantenimiento de la paz” y el cumplimiento de la Constitución peruana como prioridades para “transitar sin contratiempos esta crisis”. “Desde Venezuela, enviamos nuestro apoyo y hacemos sinceros votos porque las soluciones que se alcancen perduren en el tiempo, respetando la independencia de poderes y la voz de los peruanos en un sistema verdaderamente democrático, que hoy es necesario no solo en esa nación sino en todas aquellas donde los autoritarismos atropellan el Estado de derecho”.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo