viernes, abril 26, 2024
26.1 C
San Luis Potosí

Conoce los beneficios de tomar mezcal

Publicado:

En los últimos años, el mezcal se ha consolidado como una de las bebidas más importantes en México, puesto que tienen una gran variedad de texturas, sabores y aromas, por lo que esta bebida regresa desde tiempos ancestrales a las mesas de los mexicanos.

Si bien, el mezcal es una bebida alcohólica a lo largo de la historia no solo en México, sino en El Altiplano Potosino, ha ganado popularidad por poseer beneficios a la salud. Aquí te lo contamos:

Los beneficios del mezcal

- Advertisement -

El mezcal ha sido utilizado como medicina tradicional en los pueblos originarios; Ángela Méndez, autora del libro Herbolaria Oaxaqueña para la salud, señala que los curanderos tradicionales lo utilizaban para curar del “susto”.

Al consumirlo en ayunas, puede bajar los niveles de azúcar, por eso no es recomendable tomarlo si es diabetico.

Algunas comunidades lo toman con jugo de limón para curar la gripe; además, al contener aldehídos y alcoholes, compuestos con función narcotizante, puede ayudar a relajar el cuerpo.

Otros de sus beneficios de tomar mezcal con moderación son:

Mejora el funcionamiento del sistema digestivo

Ayuda a la circulación de la sangre

Si se toma antes de una comida elaborada con chile y grasas, ayuda a que no se sienta “pesado”

Es bueno para conciliar el sueño

Algunas personas recomiendan aplicar la bebida en las encías para quitar el dolor, pues ayuda a adormecerlas.

De acuerdo a su documento, existen dos tipos de mezcal, con respecto al porcentaje de carbohidratos del agave utilizado en su elaboración:

Mezcal 100% de agave. La bebida que se obtiene destilando y rectificando los jugos directamente de los azúcares de las cabezas maduras de los agaves. Este mezcal puede ser joven, reposado o añejo.

Mezcal. Obtenido de la destilación y rectificación de los jugos, con una adición de hasta el 20% de otros carbohidratos.

Además, de acuerdo con su proceso de elaboración el mezcal se encuentra clasificado en:

Mezcal añejo o añejado; bebida no tan dulce y sujeto a un proceso de maduración de al menos un año en recipientes de madera de roble blanco o encino.

Mezcal joven; además de ser elaborado como un mezcal 100% de agave, es sometido a fermentación con levaduras, ya sean cultivadas o no.

Mezcal reposado; se deja al menos dos meses en recipientes de madera para su estabilización.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo