martes, febrero 10, 2026

Despídete del mezcal, el café y el mango ¡hay crisis de polinización!

Alrededor del 80 por ciento de las plantas silvestres y 70 por ciento de los cultivos de consumo humano dependen de este proceso.

De acuerdo con un boletín difundido por la UNAM, la crisis de polinización por la que atraviesa el mundo podría dejarnos sin alimentos como mezcal, mango, café, manzana, cacao, tequila, chile, frijoles, calabaza, vainilla, y ciruela.

La ausencia de polinizadores podría reducir la producción, advirtió César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

En nuestro país existen aproximadamente 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana y el resto en la industria medicinal, ornamental, textil, o de forrajeo.

La polinización es sumamente importante para la humanidad; se estima que alrededor del 80 por ciento de las plantas silvestres y cerca del 70 por ciento de los cultivos de consumo humano dependen de este proceso para la producción de semillas y frutos.

«La polinización es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones: por lo menos 300 mil especies de plantas con flores (angiospermas) y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas”, dijo en la ceremonia de apertura de la exposición temporal “Vínculos Invisibles. Polinizadores y biodiversidad”, en el Universum, Museo de las Ciencias.

Según estimaciones, el valor económico anual de la polinización a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares.

Fuente: Excelsior

- Publicidad -

Titulares de hoy:

Un reciclaje más de la herencia maldita que tanto aborrece Gallardo

“Eres el mejor ejemplo de la clase política: oportunista,...

Con corrupción y pendejismo es como ahora Gallardo quiere ganar votos

Este 2026 o por lo menos los primeros meses...

Es culpa de los gobiernos municipales que la policía este con la delincuencia organizada: Gobernador

Según el gobernador el tema de que los policías...

Según Gallardo solo hubo 8 muertitos en diciembre

Insistiendo en la frase ya cansada de que el...

Lo último

Presunto “levantón” de empresario Pablo Ortega en Villa de Reyes

La mañana del sábado 7 de febrero, se reportó...

Lección uno: identificar el freno… Alumna atropella a su instructora de manejo

Lo que sería una practica sencilla de manejo terminó...

Cámaras en aulas y reconocimiento facial: la nueva medida en Colegio de Bachilleres

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir...

CAMBIOS EN LA CRUZ ROJA SLP: RENUNCIA DELEGADO ESTATAL

El delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana en...

Detiene en la capital a un abusador y un feminicida

En los últimos días la policía capitalina realizó varias...

Mantienen apoyo a personas en situación de calle en temporada invernal

Ante las bajas temperaturas registradas en la capital potosina,...

¡Inhumano! Hombre da muerte a su pareja y la deja en el aljibe de su casa

Una mujer fue localizada sin vida al interior de...

Un acto de solidaridad permite primera donación multiorgánica en SLP

La generosidad de una familia potosina hizo posible que...

Notas relacionadas