Día mundial del lavado de manos, la medida que corta el virus de covid y de influenza: SS

Hoy se suman 166 casos nuevos de Covid-19 y 13 defunciones en el estado, para llegar a un total acumulado de 24,912 casos y 2,043 defunciones

San Luis Potosí.- En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, destacó que esta medida de sanidad es una de las principales, ya que ayuda a cortar la cadena de transmisión de enfermedades como Covid, influenza y muchas más de tipo gástrico, por lo que pidió a la población hacer uso de esta medida que es una de las más simples y más eficientes en esta pandemia de coronavirus.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 166 nuevos casos para llegar a 24 mil 912 confirmados de 58 mil 755 personas estudiadas, de las que se han descartado 31 mil 358; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 485 sospechosos, y el número de lamentables decesos subió a 2 mil 043 con un índice de letalidad que se ubica en 8.20 por ciento decesos por cada 100 casos.

Los 166 nuevos casos están en el rango de 16 a 84 años y se consideran 155 casos de transmisión local y uno foráneo. Los 13 decesos son 7 hombres y 6 mujeres, 8 de ellos con residencia en la capital, 1 en Soledad, Santa María del Río, Rioverde, Ciudad Fernández y Ciudad Valles, respectivamente, con factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, diabetes y obesidad.

Lutzow Steiner dio a conocer un estudio de casos presentados en el Instituto Geriátrico “Dr. Nicolás Aguilar”, en el que de manera sistemática se han realizado visitas de asesoría y de verificación a través de Coepris; agregó que se han confirmado 12 casos de Covid-19 y 2 decesos relacionados directamente a la enfermedad. Al momento, se han hecho acciones de aislamiento de casos confirmados y sospechosos,  se evitó que personal de enfermería, de intendencia y médico sea rotado a fin de asegurar que el virus no circule fuera del geriátrico, así como labores de limpieza e higienización. Solicitó concluir con el estudio y las acciones para dar a conocer el informe final al respecto.

Por otro lado, indicó que los canales epidemiológicos de las enfermedades respiratorias y neumonías en adultos y adultos mayores, se incrementaron levemente de la semana 39 a la 40, un dato que debe de llamar la atención porque la tendencia hacia arriba de casos está respondiendo al incremento en hospitalización.

Actualmente permanecen en hospitalización 353 personas: 112 estables, 170 graves y 71 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 23 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 29 por ciento.