Participó ‘Boris’ en foro del Tec de Monterrey

Fue invitado al Panel Protección Financiera para la reactivación económica del País del Congreso Nacional de Finanzas y Economía de la prestigiada institución.

San Luis Potosí.- Por su experiencia diplomática, legislativa y en la administración pública, el Lic. Alejandro Lozano González “Boris”, fue invitado a participar en el Panel Protección Financiera para la reactivación económica del País del Congreso Nacional de Finanzas y Economía Valor Límite, organizado por la Sociedad de la Licenciatura en Administración Financiera del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que concluye el día de mañana y que por la pandemia de Sars Cov2 fue esta vez de forma virtual.

El ex diplomático mexicano y ex legislador local, presentó un análisis sobre políticas fallidas del Gobierno Federal para atacar y atender los efectos económicos arrojados por la pandemia de Coronavirus en el País.

De entrada, lamentó que México, de estar entre las mejores economías al ubicarse en el lugar número 15, pasó a ser el lugar 45 por falta de políticas de verdadera contención y apoyo social, que atenuaran la pérdida de empleos, caída en el poder adquisitivo de los trabajadores, el cierre de fuentes de empleo, los despidos masivos y la falta de incentivos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El evento, que se celebra del 12 al 16 de Octubre, es organizado por la Sociedad de la Licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey en conjunto con Enlace Universitario Banxico. Este evento de 5 días reunió a expertos en diversos temas sobre finanzas y economía, bajo una visión que permita analizar el caso mexicano y los efectos en el mundo ante la pandemia de Covid-19.

Lozano, es el único político y ex servidor público potosino invitado como panelista al evento, que buscar crear un espacio para concientizar a jóvenes en temas de interés económico, financiero y de negocios.

El también ex legislador, participó en el panel Finanzas para la Reactivación Económica en el País, junto a Jesús Horacio González, Senador suplente por Nuevo León; Román Toledo Figueroa, Director de Planeación y Análisis Financiero de GNP Seguros; y, Fernando López Macari, Fundador de Grupo Esfera y Presidente Nacional de IMEF.

“Boris” Lozano fustigó que el Gobierno Federal actual, que presume ser la Cuarta Transformación de México, haya otorgado un pobre apoyo a las Mipymes y que sólo se destinara el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando países con economías menos desarrolladas que la mexicana como Brasil y Perú, destinaran el 12%, o Chile que canalizó el 4.0 y Argentina que invirtió el 6 por ciento.

El ex encargado de asuntos políticos y culturales de México en el Vaticano de 2015 a 2019, enfatizó que hoy, 10 millones de mexicanos más estarán en situación de pobreza, por lo que deben tomarse en cuenta propuestas como otorgar una Renta básica universal de emergencia, el seguro de desempleo, reactivar el Plan Nacional de Vivienda e impulsar el Plan Nacional de Infraestructura.

Participaron también a lo largo del Congreso Carlos Medina Plascencia, director del BNI; Alejandra Kafie, de Kassim International Corporation; Lorena Jiménez Salcedo, Presidente de Coparmex Querétaro; Santiago Salinas, titular de Relaciones Institucionales de la Bolsa Institucional de Valores; Macario Schettino, economista y analista político, entre otros.