jueves, marzo 28, 2024
13.8 C
San Luis Potosí

Diputados avalan en comisiones regular actividades de la DEA y FBI en México

Publicado:

Las comisiones unidas de Gobernación y Población y Defensa Nacional aprobaron el proyecto del presidente López Obrador para reformar la Ley de Seguridad Nacional; pasa al pleno.

Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó, con 30 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones, la iniciativa para regular la presencia de agentes extranjeros, como la DEA y el FBI, en México.

Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y Defensa Nacional, los legisladores avalaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, el dictamen pasará al pleno de la Cámara. Esta busca reformar la Ley de Seguridad Nacional.

Aunque los diputados Marco Antonio Adame (PAN) y Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) hicieron un llamado para debatir y analizar la propuesta para reformar la ley, se espera que mañana martes se vote en el pleno.

- Advertisement -

Y es que la iniciativa busca establecer que los agentes de otros países, como de la DEA y FBI, puedan únicamente ser autorizados a operar en México si intercambian información.

¿Qué pasaría si se reforma la Ley de Seguridad Nacional?

Asimismo, el dictamen de reforma para la ley expresa que aquellos agentes extranjeros que operen en el país sólo podrán portar armas de fuego con aprobación de la Sedena. Además de que se les prohibirá detener o privar de la libertad y allanar la propiedad privada.

(La iniciativa) tiene dos elementos sustantivos: codificar diversa obligaciones o limitaciones que están establecidas en distintos ordenamientos y  principio de reciprocidad. Es decir, no se está pidiendo nada que sea distinto a lo que le  piden a un agente diplomático mexicano en el exterior”, expresó la semana pasada el canciller Marcelo Ebrard sobre la propuesta de reformar la Ley de Seguridad Nacional.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo