viernes, marzo 29, 2024
10.6 C
San Luis Potosí

Docentes y alumnos de Estomatología de la UASLP ganan Premio Nacional de Investigación

Publicado:

El equipo integrado por Claudia Edith Dávila Pérez, Tatiana Ramírez Mora y Fernando Torres Méndez así como por las maestras Juana Guadalupe Mendoza Zapata y Silvia Jiménez Jiménez y la alumna Génesis Saucedo de la Facultad de Estomatología de la UASLP obtuvieron el primer lugar en el Concurso del Premio Nacional de Investigación con el proyecto Incidencia y Análisis Proteómico de Actinomyces SPP aislado de conductos radiculares de dientes con lesión periapical.Redacción.- En la ciudad de Mérida Yucatán, les fue entregado este reconocimiento a fines de mayo del 2019, ya que el proyecto fue presentado por la estudiante Génesis Saucedo.

En entrevistas los docentes explicaron que el proyecto concursó con otros 30 trabajos y consiste en estudiar un microorganismo que está involucrado en enfermedades infecciosas dentro del conducto radicular de un diente, es decir dentro de su pulpa que contiene los tejidos y nervios, para ello se aisló la bacteria y fue analizada a través de un estudio proteomico que contó con la participación del Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica, que fue la entidad que permitió la realización de este trabajo especializado.

Fernando Torres Méndez apuntó que el aparato que se consiguió para realizar el análisis de la bacteria Actinomyces SPP, es un microscopio Maldi tof que tiene la resolución para la llevar a cabo este trabajo, aseguró que el trabajo se realizó a través de una colaboración internacional.

- Advertisement -

La innovación de este proyecto destacó por su contenido, pues se dieron cuenta que la bacteria Actinomyces SPP ataca de una manera drástica al organismo, pues incluso el proceso de reparación tarda mucho, ya que es una bacteria a la que los mecanismos de virulencia se asocian con un factor too.

Señalaron que ahora los médicos deben discernir como actúa la bacteria y su factor de virulencia y de elongación (es decir de afectación de la lesión), para conocer cómo hacer que muera y que el paciente sane.

También lClaudia Edith Dávila Pérez sostuvo que anteriormente no se había investigado con qué frecuencia se localiza esta bacteria en los conductos del diente, ya que en la literatura consultada, no se detectó la regularidad de esta bacteria; por ello la innovación de la investigación, en donde también la técnica de detección molecular, fue algo que llamó la atención de los evaluadores, pues permite que la bacteria no requiera que esté viva, para su tratamiento, sino que permite aislarla y estudiarla.

La docente señaló que en los estudios realizados, se identifica este microorganismo con alta prevalencia en los conductos del diente; por ello se analizó la expresión del microorganismo, para seguir con la línea de investigación y con ello determinar el medio más adecuado de control, ya que en estos tiempos también hay mucha resistencia a antibióticos por parte de los pacientes.

Con este estudio, se espera que se pueda asegurar más tratamientos eficaces para evitar el largo tiempo de duración de las enfermedades.

Los docentes y la estudiante, destacaron que ahora lo que viene con esta investigación, es continuar trabajando a través de la búsqueda de mecanismos que permitan superar las enfermedades dentales a través de un tratamiento adecuado.

Debido a que parte del trabajo también se llevó a cabo, en el Laboratorio de Biología Molecular de la Maestría en Endodoncia de la Facultad de Estomatología de la UASLP se consolida esa área en el trabajo de investigación, por ello se analiza realizar la publicación del artículo en las revistas de investigación de dichas áreas.

 

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo