miércoles, marzo 11, 2026

El agua que utilizamos todos los días está contaminada y muchos no los sabemos

Autor:redaccion

La población de la zona metropolitana de San Luis Potosí está expuesta a consumir agua contaminada con fluoruro y arsénico, compuestos que, en una ingesta prolongada, representan un riesgo severo para la salud, como fluorosis dental y esquelética, afectaciones cognitivas en menores y el desarrollo de diversos tipos de cáncer,
Desde el año 2007 se tienen indicios claros de que el agua subterránea en la zona centro del estado presenta elevadas concentraciones de estos elementos tóxicos.
Los procesos fisicoquímicos que emplean actualmente las plantas potabilizadoras no son suficientes para eliminar el flúor ni el arsénico. En algunos casos, el agua distribuida llega con una concentración de fluoruro de hasta 3.5 miligramos por litro, cuando la norma oficial establece un límite máximo de 1 miligramo por litro.
La situación se agrava cuando se utiliza esta agua para cocinar, ya que, al hervirse, los contaminantes no solo permanecen, sino que se concentran.
El fluoruro provoca desde manchas dentales hasta deformaciones óseas, y en los niños puede reducir el coeficiente intelectual. Por su parte, el arsénico está relacionado con distintos tipos de cáncer, incluidos los de hígado, riñón y cerebro.
Para enfrentar esta situación, la UASLP actualiza estudios y monitorea diversos pozos en la capital potosina para crear un mapa de las zonas más seguras de extracción. Sin embargo, subraya que la única forma efectiva de eliminar estos contaminantes es a través de procesos de ósmosis inversa, como los que utilizan las purificadoras de agua.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

REFORMA ELECTORAL, REITERA NO AL NEPOTISMO, NO A LOS GASTOS EXCESIVOS DE CAMPAÑA Y LA REGULACIÓN DE SUELDOS A DIPUTADOS LOCALES.

La reforma electoral presentada este miércoles, parecía que tenía...

Un reciclaje más de la herencia maldita que tanto aborrece Gallardo

“Eres el mejor ejemplo de la clase política: oportunista,...

Con corrupción y pendejismo es como ahora Gallardo quiere ganar votos

Este 2026 o por lo menos los primeros meses...

Es culpa de los gobiernos municipales que la policía este con la delincuencia organizada: Gobernador

Según el gobernador el tema de que los policías...

Lo último

¡Duró más mi ex! A una semana de reanudarse, vuelve a fallar “El Realito”

Apenas una semana después de que se restableciera el...

SLP suma 47 incendios forestales en lo que va de la temporada

La mayoría de los incendios forestales registrados en San...

Ataque armado deja un lesionado en colonia Nueva Progreso

Un hombre resultó herido por arma de fuego la...

Sin detenidos y con reclamos: vecinos cuestionan actuar policial en Soledad

Un intento de detención de varios jóvenes que presuntamente...

GCE en la mira tras operativo que dejó dos personas sin vida

Un operativo de la Guardia Civil Estatal en la...

Detienen a taxista con 66 dosis de droga en la Graciano Sánchez

Un hombre fue detenido por elementos de la policía...

Notas relacionadas