jueves, agosto 20, 2026

El candidato enmascarado de Ghana

En clave de fa, una columna de Israel Navarro

Ustedes saben que yo soy fan de las campañas y elecciones, y hay una que les quiero platicar que me ha llamado la atención: el caso de Ghana en África Occidental. Pues resulta que recientemente han aparecido vallas publicitarias en distintas ciudades del país con un candidato enmascarado y con la leyenda «La nueva fuerza, un nuevo Ghana, una nueva nación #LaNuevaFuerza».

No se sabe quién está detrás de esta campaña, pero vox populli dice que es un empresario apodado Cheddar quien está tratando de posicionar una tercera vía en el país. Contexto: Ghana es uno de los países africanos que relativamente tienen mayor estabilidad política desde 1992 cuando se reestableció la democracia, pero cuenta con un sistema en el que dos partidos se disputan el poder elección tras elección: el Congreso Nacional Democrático, y el que actualmente gobierna, llamado Nuevo Partido Patriótico.

El resto de los partidos no junta ni el 5% de la votación, por eso en un sistema tan polarizado, llama la atención que un candidato tenga este posicionamiento de saque, en el que hace un llamado a la renovación especialmente apelando a las nuevas generaciones. Sea quien sea este candidato, ya metió el primer gol al sistema.

Ya logró llamar la atención, ¿qué tendría que venir después? Pues, tener una causa clarísima de reforma al sistema político, porque todo movimiento social exitoso, depende de promover una idea que aglutine el sentir y pensar de la gente. Es aquí cuando los candidatos antisistema encuentran un nicho desde el cual crecer. Y luego vienen los diferenciadores y finalmente la oferta política, es decir las propuestas que aterrizan esas ideas.

La campaña de este misterioso candidato ha dicho que revelarán su identidad y plataforma política, es decir por qué está postulándose y qué le ofrece al país, lo antes posible. Ahí vamos a saber si realmente hay posibilidades de que en Ghana haya un revolcón al establishment, o si es, como decimos popularmente, una llamarada de petate.

Estamos exactamente a un año de la elección y hay quienes dudan que en 12 meses se pueda llegar consolidar un proyecto lo suficientemente sólido para establecer una tercera vía política. Sin embargo, en la historia reciente muchos candidatos han emergido y triunfado, precisamente por el hastío de los electores hacia los sistemas tradicionales. Y pareciera que mientras más radicales las posturas en contra de la clase política gobernante, más probabilidades tiene de crecer. Veremos si la nueva fuerza que promete el candidato enmascarado alcanza a llenar las expectativas de cambio de la población ghanesa. Al tiempo.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

¿Justificación o información?, Gobernador apunta a la salud mental sobre recientes homicidios en el estado

En medio de cuestionamiento por los recientes crímenes que...

«Tomara asistencia» Difunden mensaje para llevar a beneficiarios el evento de la Gallardía

A unas horas de realizarse el evento por los...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

Lo último

A fuerzas de protestas, Fiscalía “atiende” a familias de Salvador y Zahid

Luego de la marcha que encabezaran ayer familiares y...

UASLP lleva el ciberataque hasta la FGR

La UASLP ratificó ante la Fiscalía General de la...

Tensión rumbo al 2027: Morena y PVEM perfilan caminos separados en SLP

San Luis Potosí se perfila como la única de...

Después de días de angustia, fue encontrado Axel con vida en Guadalajara

Axel “N”, de 20 años, fue localizado con vida...

Señalan presuntos actos de corrupción en la Fenapo 2026

DenunciaRebelde | Comerciantes que participan en la Feria Nacional...

Arrancan obras y cierran tramo del Bulevar Río Españita

El bulevar Jacobo Payán Latuff, antes Río Españita permanecerá...

Tras pleito, lo habría m@t@d0 a su rival, huyó a EUA, lo deportaron y atoraron

Un pleito que habría comenzado durante una fiesta terminó...

Notas relacionadas