lunes, abril 29, 2024
16.5 C
San Luis Potosí

“El rock es una forma de vida»: académico de la UASLP

Publicado:

San Luis Potosí.- Para el escritor, guionista de cine y televisión, y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Oscar Montero García, “el rock es una forma de vida que asume uno desde muy corta edad, y si uno entiende ese lenguaje que es de libertad, creación, respeto, puede uno crecer. Me considero rockero desde muy chico, he vivido el rock en la calle, en conciertos, en persecuciones policiacas”.  

En el marco del Día Mundial del Rock, que se celebra este 13 de julio, el profesor universitario, en entrevista platicó de algunas anécdotas vividas; una de estas cuando Miguel de la Madrid ocupaba la presidencia, en los años ochenta, y decidió crear Imevision, antecedente de TV Azteca, surgió entonces un proyecto sobre rock mexicano. Montero García fue invitado para ser el investigador y guionista de la serie. Fue en ese entonces que tuvo acercamiento, y se tiene conocimiento la primera vez que se grabó en video a un grupo llamado Las Insólitas Imágenes de Aurora, años después Caifanes.  

Los dos primeros videoclips los grabamos nosotros, circulan por Youtube, es el de Rosa y El Safari, en uno de los programas de la serie Flores de Asfalto que también tuvo como invitados a otros rockeros. Los conocí una vez que andaba por Ciudad Universitaria, escuché una armónica, una guitarra, que me llevo al auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, tocaban tres jóvenes y cada que terminaban el público les aplaudía, eran Saúl Hernández, Alejandro Marcovich y Alfonso André. Como me pareció fantástica los invité a grabar dichos videoclips”.   

- Advertisement -

La otra anécdota tiene que ver con el mismo programa de televisión. El catedrático de la UASLP recordó que buscó a un joven que tocaba su guitarra en las calles y que de pronto había causado revuelo entre el público, lo localizó en una vecindad por el mercado Juárez, en Arcos de Belén, en la ahora Ciudad de México. El originario de Tampico, Tamaulipas, Rodrigo González, fue invitado a grabar un programa, pero ya era conocido como Rockdrigo González, la cápsula se realizó en el Reclusorio Sur, donde estaba en prisión Horacio Reni que como recluso si generaba proyectos culturales le reducían condena.   

Es entonces que, Javier de la Cueva organiza un concierto al que Rockdrigo llegó tarde, para estos los custodios le acercaron una escalera desde la calle, él bajo el muro para llegar a la explanada donde estaban las canchas de basquetbol y ahí se grabaría el videoclip que también puede ser visto en Youtube.  

Rafael Montero García estaba por producir la película “El Costo de la vida” en aquel entonces llamada “El estado de las cosas”, había platicado con Cecilia Toussaint para que le hiciera la música, pero debido a diversos compromisos tuvo que buscar otra opción. Fue así que Oscar Montero tenía un vecino que tocaba Ska, sugirió a su hermano lo contemplara para la música, era el Tiki primer guitarrista de la Maldita Vecindad y Los hijos del quinto patio.  

También entrevisté a Javier Batís para una revista de la preparatoria donde estudiaba, siempre he estado involucrado en el rock; participé e hice un programa llamado Águila o Rock que produjo Conaculta. Es entonces que reiteró que el rock es una forma de vida”. 

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo