En alerta Protección Civil por temperaturas hasta de 45 grados

Inicia temporada de intenso calor durante 40 días debido a la canícula y se espera una disminución en precipitaciones pluviales.

San Luis Potosí.- La Dirección de Protección Civil Municipal informa que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el pasado fin de semana dio inicio el evento climático conocido como “canícula”, es decir, 40 días de mayor calor en todo el país, condición que se estima concluirá aproximadamente hasta el 12 de agosto y que provocará para San Luis Potosí temperaturas entre los 35 a los 40 grados centígrados.

La canícula o sequía intraestival también implica una disminución en las precipitaciones a mitad de la temporada de lluvias, principalmente ocurre en los meses cálidos de julio y agosto, por lo que se prevén temperaturas superiores a los 45 grados varios estados entre los que está en San Luis Potosí.

Ante este anuncio de la CONAGUA, Protección Civil Municipal recomienda a la población mantenerse informada sobre los cuidados que deben tener en esta temporada, destacando el consumo de dos litros de agua diarios, para mantenerse hidratados.

Es importante que el agua sea apta para el consumo humano, por lo que deberá estar desinfectada o embotellada, preferentemente. “Esta recomendación nos hace pensar además en una revisión a tinacos, cisternas, piletas y otros cuerpos para el almacenamiento del vital líquido”, apuntó el titular de la dirección, Adrián Álvarez Botello.

Recomendó además evitar exponerse al sol por tiempos prolongados, usar ropa ligera y de colores claros, protector solar, cuidarse la cara con gorra o sombrero. Esta indicación se hace extensiva a los responsables de los campamentos de verano, a fin de que no asoleen a menores de edad por tiempos prologados.

En cuanto al uso de vehículos, Álvarez Botello señaló además la importancia de ventilar los autos antes de ingresar a ellos. Para madres y padres de familia, la recomendación es especialmente importante a no dejar niños o mascotas adentro de vehículos ni siquiera por algunos minutos, lo cual también aplica para adultos mayores.

En esta temporada de altas temperaturas, también es importante vigilar la higiene y la calidad de los alimentos por consumir, así como lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de cada alimento, ya que las infecciones estomacales son más frecuentes, ante la pronta descomposición de los alimentos a consecuencia del calor.

Por último, Adrián Álvarez alertó a la población, puesto que las condiciones atmosféricas juegan un papel importante en la predicción de este tipo de fenómenos, lo que hace imposible conocer su duración exacta, pues incluso se han dado circunstancias excepcionales en las que la canícula comenzó desde junio y se extendió hasta septiembre.