El daño por los incendios forestales siguen aumentando en San Luis Potosí, ya que de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el último corte se tenían registrados en lo que va del año 18 siniestros de esta naturaleza, con una afectación que supera ya las 2 mil hectáreas.
Los últimos incendios se tienen registrados en Ciudad del Maíz y uno más en la Sierra de San Miguelito; tan solo en el primero, hasta ayer ya superaba las más de 800 hectáreas siniestradas, y en el caso del segundo todavía no se termina de contabilizar el daño.
La Conafor reporta que de los 18 incendios, ocho han ocurrido en El Naranjo, uno en Ciudad Valles, tres en Tamasopo, que concentra por sí solo el 50 por ciento del total de hectáreas quemadas en todo San Luis Potosí, así como uno en Aquismón, cuatro en Ciudad del Maíz y uno en Santa Catarina.
Cabe destacar que de acuerdo con los números oficiales que brinda la dependencia federal, durante enero no se registró ningún incendio, en febrero hubo dos y para marzo aumentó a 16; para estos primeros días de abril se sumaron al menos dos más. La Comisión atribuye que en el 70 por ciento de los incendios la causa fue la actividad agrícola y en un 5 por ciento la quema de basura, mientras que el resto se desconoce.
Cabe recordar que durante el 2022 hubo 9,500 hectáreas afectadas por incendios en territorio potosino y para el 2023 bajó a 470, no obstante, esta cifra ya quedó rebasada con las 2 mil que se han consumido en los primeros 3 meses de este 2024.









