El martes pasado, la Comisión Estatal del Agua (CEA) anunció por medio de un boletín de prensa, que comenzaría nuevamente el suministro de agua proveniente de la presa El Realito para la capital potosina, luego de más de 14 meses de sequía, pero antes de que se concretará la llegada del líquido, el acueducto presentó una nueva falla, la cual supuestamente se debió a un tema de vandalismo.
Así, lo anunció el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, quien confirmó la existencia de esta nueva avería, localizada en el kilómetro 142, cerca de la comunidad de Tierra Quemada, en Santa María del Río, agregó que la falla se encontró al borde de la carretera 57 y, conforme a la información que les bridó la empresa, se trataría de un acto de vandalismo.
El funcionario declaró que la reparación del ducto ya se ha llevado a cabo y que el restablecimiento del suministro de agua desde El Realito hacia la capital se espera entre el sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre. Sin embargo, ante la gravedad del incidente, surgen dudas sobre la capacidad de las autoridades para prevenir futuros ataques o sabotajes que afecten nuevamente el abastecimiento.
Al ser cuestionado sobre los detalles del daño a la tubería y el tipo de herramienta utilizada en el presunto acto de vandalismo, Torres Sánchez se limitó a responder: «Es lo que tengo de información, es lo que puedo decir».