martes, abril 16, 2024
17.1 C
San Luis Potosí

Feliz día del Minero.

Publicado:

La región de Charcas San Luis Potosi se encontraba habitada por indios guachichiles, realmente salvajes y agresivos. La corona española estaba interesada en hacer crecer la explotación minera hacia el norte, y eso ocasionó una pugna que es conocida como la guerra Chichimeca, conflicto que duró de 1545 a 1590.

Con el descubrimiento mineral de Charcas por don Juan de Oñate, en 1563 ―y después la fundación del pueblo y el convento como avanzada de colonización para la evangelización―, sirvió de base para la consolidación del lugar mientras se libraban las batallas contra los locales. A la mina principal se le puso el nombre de San Cristóbal, en memoria del padre de Oñate, don Cristóbal de Oñate. Ese lugar fue devastado totalmente por los fieros indígenas; los conquistadores y misioneros tuvieron que regresar a re-fundarlo, en 1582.Las primeras explotaciones se realizaron en el año de 1583 en las vetas Leones y Santa Isabel.

- Advertisement -

Desde 1838 se realizaron variados intentos por explotar el mineral de una manera más moderna en la zona de Charcas, sin ningún éxito. No fue sino hasta 1862, con los esfuerzos de las compañías aviadoras, que se restauraron los trabajos en las minas de San Joaquín el Alto, Santa Rosa y La Vascongada.

En el siglo XIX había una actividad muy notable tanto de extracción como de beneficio de metales, en 1872 José María Gómez del Campo realizó un relato sobre la diversidad de minas existentes en el lugar y el trabajo de beneficio en las principales haciendas de Charcas: Góngora, San Francisco, la Luz y el Refugio.

El grupo ASARCO (American Smelting And Refining Company) Invirtió en Charcas en el año de 1911, 1,500.000 dólares adquiriendo los derechos de explotación de la Compañía Mina del Tiro General.

Pero no fue la única, ya que el grupo Anaconda Mines Company y otras empresas con capital extranjero tuvieron derechos de explotación en Charcas y sus alrededores.

ASARCO quién más tarde se transformó en la Compañía Industrial Minera Asarco, S. A, construyó en 1925 su propia planta de beneficio en Charcas, con tecnología moderna de acuerdo a la época, comenzando con ello el declive de las haciendas de beneficio de los alrededores.

El complejo minero de Charcas se encuentra localizado a 110 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis Potosí, en el estado del mismo nombre. El complejo incluye una mina subterránea y dos plantas de flotación y produce concentrados de zinc, plomo y cobre con cantidades importantes de plata y actualmente la mina Charcas es la mayor productora de zinc en México.

Los minerales importantes desde el punto de vista económico localizados en las minas de Charcas incluyen argentita, espalerita, galena, pirita y calcopirita.

La mina de Charcas utiliza para su explotación el método de corte y relleno hidráulico y el método de cuartos y pilares con bancos descendentes. El mineral quebrado es llevado a la estación subterránea de triturado. El mineral triturado es llevado entonces a la superficie para su procesamiento en las plantas concentradoras de flotación selectiva, a fin de producir concentrados. La capacidad combinada de las plantas de flotación es de 4,500 toneladas métricas de mineral al día. El concentrado de plomo producido en Charcas se vende a terceros en México. Los concentrados de zinc y cobre se procesan principalmente en la refinería de zinc y la fundición de cobre de San Luis Potosí.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo