miércoles, junio 18, 2025

Fiscal anticorrupción de SLP se reunió con homólogos de la zona occidente

El Fiscal Especializado en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, Felipe Aurelio Torres Zúñiga se reunió en la ciudad de Guadalajara en Jalisco con homólogos de la Zona Occidente del país, como parte de las labores de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA).

Dentro de las primeras labores que se desarrollaron, fue el encuentro en el Instituto Cultural Cabañas, donde presenciaron dos exposiciones y reflexionaron sobre los retos que se han tenido que superar, así como la complejidad de generar una cultura anticorrupción a la sociedad.

También, entre los participantes se realizó un panel de opinión denominado “Delitos por hechos de corrupción y procedimientos de extinción de dominio: perspectiva desde las Fiscalías Especializadas de Combate a la Corrupción de la Zona Occidente”, en donde los funcionarios coincidieron en la necesidad de homologar las legislaciones locales con la normativa nacional, debido a que son distintos los delitos que se persiguen en cada estado y que a veces no son competencia de las Fiscalías Anticorrupción.

Durante su intervención, Torres Zúñiga resaltó que existen delitos más complejos para acreditar, debido a que existe una referencia genérica a elementos normativos, por ejemplo, a los que aluden en el tipo penal a la palabra “ilícitamente”.

Además, Felipe Aurelio mencionó que, de tener conocimientos sobre derecho sustantivo y procesal penal, se deben abocar al estudio de las diversas leyes administrativas vigentes para poder establecer si una conducta denunciada resulta o no indebida.

Finalmente, el Fiscal especializado potosino, terminó su intervención comentando la importancia de que la Ley Nacional de Extinción de Dominio, contemple como medida cautelar la inmovilización provisional e inmediata de fondos, activos, cuentas y más valores e instrumentos que se encuentren dentro del sistema financiero o en instituciones homólogas, cuando existan bienes vinculados con los hechos en materia de la extinción de dominio.

En el encuentro participaron los fiscales de los estados de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción, y actual presidente de la CONAFA; de Aguascalientes, Jorge Humberto Mora Muñoz; de Colima, Héctor Francisco Álvarez de la Paz; de Guanajuato, Marco Antonio Medina Torres y de Michoacán, Alejandro Carrillo Ochoa.

Este panel formó parte de las actividades académicas de la Especialidad en Innovación Gubernamental en la Gestión para Resultados, en donde hubo la participación de 50 alumnos de forma presencial y virtual.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

FENAPO en polémica: Iglesia católica solicita rechazar presentación de Marilyn Manson

El arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos...

Gallardo y sus múltiples proyectos para sobresalir más que para “apoyar”

Siempre colgándose méritos que no le corresponden y siempre...

Gallardo y sus múltiples proyectos para sobresalir más que para “apoyar”

Siempre colgándose méritos que no le corresponden y siempre...

POLI DE GALLARDO DETENIDO POR EXTORSIONADOR

La tarde del miércoles 4 de junio, elementos de...

COMO “RUFIANES Y PORTALITOS” CALIFICÓ GALLARDO A QUIENES CRITICAN SU GOBIERNO

“Preferimos hacer más escuelas que pagarles a los rufianes...

Lo último

Emiten recomendaciones ante posibles días lluviosos en SLP

Ante el pronóstico de lluvias en los próximos días,...

Denuncian a comité escolar por mal manejo de 600 mil pesos en primaria

A través de una denuncia, por la inconformidad de...

Huachicoleo de agua en la mira

Investigadores de la Facultad de Derecho de la UASLP,...

Mujeres ya son mayoría en el Supremo Tribunal de Justicia de SLP

Por primera vez en la historia del Poder Judicial...

Rectores potosinos promueven integrar la IA sin perder la esencia educativa

En el marco del Coloquio ECOS 2025: Experiencias Docentes,...

Vero Rodríguez fue relecta nuevamente como presidenta estatal del PAN

En una sesión del Consejo Estatal del Partido Acción...

Notas relacionadas