domingo, agosto 16, 2026

Guardia Nacional crea dualidad de opiniones entre la ciudadanía: especialista

Redacción.- La Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la UASLP a través del cuerpo académico de Criminología y Ciencias Forenses, realizó el Foro “Seguridad política, Gestión del Conflicto y Capacidades Institucionales: El caso de la Guardia Nacional, en el marco del ciclo de conferencias: Seguridad, Gobierno y Sociedad, evento efectuado en la Sala de Juicios Orales.

La doctora Ana Elizabeth Ramírez Gómez, catedrática investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (ICSA-UACJ) invitada por la facultad, dirigió la plática a estudiantes y académicos de las carreras de Derecho y Criminología, en donde habló del contexto que rodea a la Guardia Nacional, las capacidades institucionales, los cambios en las reformas en el marco normativo y las leyes secundarias estipuladas a través de los cambios de la Constitución.

De la expectativa de la ciudadanía en las instituciones de seguridad, la especialista manifestó que este tema es un caso complejo, debido que no se tiene la confianza en la policía municipal, estatal, y federal; incluso, estudios realizados bajo encuestas, éstos instrumentos han arrojado que la figura del militar es la que mayor confianza recibe de la población, sin embargo en la sociedad está latente la necesidad de una estructura que cumpla con la vigilancia y garantías de seguridad que el ciudadano requiere, lo cual genera opiniones diversas.

Explicó que la Guardia Nacional se ha determinado como un mando civil, sin embargo, surge una controversia respecto a: ¿Quiénes serán parte?, ¿Cuál será su formación?, respeto a estos cuestionamientos la especialista apuntó: “se ha determinado que será conformada en parte por elementos de la Policía Federal y una de la militar. Independientemente que, en la Constitución se encuentre demarcado que será un mando civil, entran esas controversias en artículos posteriores puntualizando que será una estructura proveniente de una formación militar”.

Apuntó que la apuesta del gobierno federal en la Guardia Nacional, representa para la población un tema complejo, sin embargo, la académica consideró como algo prematuro señalar, “así como la figura militar en el ciudadano ha adquirido mayor confianza, esperamos en la guardia nacional el mismo sentido. Sin duda, debemos depositar más confianza en otros cuerpos policiales”.

Finalmente, la doctora Ana Elizabeth Ramírez Flores, manifestó que la participación de la academia en temas de seguridad nacional es fundamental, “es necesario un dialogo de discusión ante estas problemáticas y fenómenos que se están presentando de forma específica con nuevas figuras de seguridad pública”.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

¿Justificación o información?, Gobernador apunta a la salud mental sobre recientes homicidios en el estado

En medio de cuestionamiento por los recientes crímenes que...

«Tomara asistencia» Difunden mensaje para llevar a beneficiarios el evento de la Gallardía

A unas horas de realizarse el evento por los...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

Lo último

Uno tras otro: Dos accidentes provocan movilización en la carretera 57

Dos accidentes registrados esta mañana sobre la Carretera 57...

Alistan ampliación del Eje 140 con inversión de más de 180 mdp: EGC

El crecimiento de la zona industrial y las necesidades...

Detenido por otro delito, ahora lo señalan por robo millonario a joyería

¡Otro más! Aunque ya estaba detenido por otro delito,...

Ya estaba detenido, pero que fue él el responsable del ataque en La Bamba

Un ataque armado registrado en mayo pasado en pleno...

SITTGE va contra Gallardo ante la OIT y la CIDH

El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno...

Notas relacionadas