viernes, agosto 12, 2022
26.2 C
San Luis Potosí

Guardia Nacional crea dualidad de opiniones entre la ciudadanía: especialista

Publicado:

Redacción.- La Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la UASLP a través del cuerpo académico de Criminología y Ciencias Forenses, realizó el Foro “Seguridad política, Gestión del Conflicto y Capacidades Institucionales: El caso de la Guardia Nacional, en el marco del ciclo de conferencias: Seguridad, Gobierno y Sociedad, evento efectuado en la Sala de Juicios Orales.

La doctora Ana Elizabeth Ramírez Gómez, catedrática investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (ICSA-UACJ) invitada por la facultad, dirigió la plática a estudiantes y académicos de las carreras de Derecho y Criminología, en donde habló del contexto que rodea a la Guardia Nacional, las capacidades institucionales, los cambios en las reformas en el marco normativo y las leyes secundarias estipuladas a través de los cambios de la Constitución.

De la expectativa de la ciudadanía en las instituciones de seguridad, la especialista manifestó que este tema es un caso complejo, debido que no se tiene la confianza en la policía municipal, estatal, y federal; incluso, estudios realizados bajo encuestas, éstos instrumentos han arrojado que la figura del militar es la que mayor confianza recibe de la población, sin embargo en la sociedad está latente la necesidad de una estructura que cumpla con la vigilancia y garantías de seguridad que el ciudadano requiere, lo cual genera opiniones diversas.

Explicó que la Guardia Nacional se ha determinado como un mando civil, sin embargo, surge una controversia respecto a: ¿Quiénes serán parte?, ¿Cuál será su formación?, respeto a estos cuestionamientos la especialista apuntó: “se ha determinado que será conformada en parte por elementos de la Policía Federal y una de la militar. Independientemente que, en la Constitución se encuentre demarcado que será un mando civil, entran esas controversias en artículos posteriores puntualizando que será una estructura proveniente de una formación militar”.

Apuntó que la apuesta del gobierno federal en la Guardia Nacional, representa para la población un tema complejo, sin embargo, la académica consideró como algo prematuro señalar, “así como la figura militar en el ciudadano ha adquirido mayor confianza, esperamos en la guardia nacional el mismo sentido. Sin duda, debemos depositar más confianza en otros cuerpos policiales”.

Finalmente, la doctora Ana Elizabeth Ramírez Flores, manifestó que la participación de la academia en temas de seguridad nacional es fundamental, “es necesario un dialogo de discusión ante estas problemáticas y fenómenos que se están presentando de forma específica con nuevas figuras de seguridad pública”.

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo