Decepcionado por el trato que le dió el gobierno ruso, Nagashibay Zhusupov, un héroe “liquidador” que trabajó en la central nuclear de Chernobyl, para minimizar los daños producidos por la explosión de un reactor, ocurrida en abril de 1986, se suicidó días después de ver la serie televisiva de HBO sobre dicho accidente.
Gaukhar, hija de Zhusupov contó que su padre, de 61 años, miró “con lágrimas en los ojos” el programa y entonces se reavivó la ira que sentía por el gobierno de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que le hizo muchas promesas por su ayuda en la emergencia, pero no le cumplió ninguna.
Con toda esa carga emocional, el hombre se arrojó del techo de un edificio de cinco pisos en Aktobe, Kazajstán, el pasado mes de junio, apenas unos días después del desenlace de la serie, reveló su hija.
Zhusupov fue uno de los primeros hombres que brindó asistencia en las proximidades del reactor siniestrado, por lo que obtuvo una condecoración del gobierno y la promesa de un departamento para su familia.
El héroe esperó alrededor de una década por la vivienda y cuando reclamó al Estado la propiedad, se enteró de que su nombre había sido «eliminado» de la lista de beneficiarios y no recibiría más apoyo.
Ante ello, el hombre se tuvo que trasladar a un albergue con su esposa y sus cinco hijo
Hoy en día, Zhusupov mantenía a su esposa y a una hija con una pensión de 180 dólares. Este dinero también debía alcanzarle para pagar sus constantes ingresos al hospital, a causa de los severos padecimientos que le dejó su trabajo en la zona de la explosión.