viernes, abril 19, 2024
29.7 C
San Luis Potosí

¡Histórico! Túnel Ogarrio cumple 118 años

Publicado:

El Túnel de Ogarrio fue inaugurado el 2 de abril de 1901, hace 118 años,  su construcción se realizó entre julio de 1897 y 1901 en lo que funcionaba como un socavón llamado Dolores-Trompeta, la huella de esta quedó plasmada en la gran cantidad de túneles y tiros que se observan al recorrerlo.

Su historia comenzó a finales del siglo XIX, cuando la Casa Maza (propietarios de las minas de Santa Ana), mandó construir a San Francisco, California, unas bombas para ser instaladas en sus minas; para la inauguración de dichas máquinas mineras, se invitó al entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, quien aceptó la invitación, asistiendo  en el mes de junio de 1895.

- Advertisement -

Díaz viajó por ferrocarril desde la ciudad de México  hasta la estación que había en Potrero y de allí se trasladó a Santa Ana donde pernoctó, trasladándose al día siguiente en caballo a Real de Catorce, cruzó la cima de los cerros hasta llegar a la ciudad minera, donde los habitantes lo esperaban con festejos.

Según los grandes del pueblo, de este hecho surgiría la idea de Díaz para realizar el túnel.

La iniciativa de perforación fue de la familia Maza, proveniente de Ogarrio, un pueblo situado al norte de España, de donde Vicente Irizar tomaría el nombre. A él se le atribuye la construcción.

Paradójicamente esta relevante obra fue realizada poco antes de terminar la época de oro de Real de Catorce, que acortó considerablemente la distancia entre Catorce y el costado oriente de la sierra donde se ubican numerosas bocaminas, como la de Santa Ana; cuenta la tradición oral que fue realizada con dos equipos de trabajo, uno por cada lado del cerro encontrándose en el centro.

La inauguración se celebró el 2 de abril de 1901, alcanzado una distancia de casi 2,300 metros, facilitando el transporte de los minerales a las haciendas de beneficio de Potrero, Cedral y Matehuala, situadas en la planicie oriental.

Fuente: La Razón 

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo