sábado, julio 25, 2026

Holanda condena a dos yihadistas por formar parte del Estado Islámico

La Corte de Distrito de La Haya condenó este martes a dos jóvenes a siete años y medio y cuatro años y medio de cárcel, respectivamente, por formar parte del Estado Islámico (EI) en Siria.

El primero, residente de la ciudad de Utrecht y de 24 años, vio agravada su pena por posar sonriendo para una fotografía junto a una víctima del EI crucificada y subir la imagen a Facebook, «un daño a la dignidad personal del fallecido» que supuso una violación de la Convención de Viena, especificó el tribunal.  

«La distribución de la foto podría contribuir aún más a la glorificación del poder de EI», dijo la corte en la sentencia.  

La Fiscalía pedía para ambos casi ocho años de cárcel respectivamente, pero el segundo sospechoso, residente en Leiden y de 25 años, sólo fue condenado por formar parte de la organización terrorista.

El tribunal consideró probado que ambos participaron activamente en combates, entre 2014 y 2016, y desestimaron los argumentos de las defensas, que aseguraron que no estaban implicados en la lucha armada y sólo prestaban servicios médicos.  

Los dos ya fueron condenados en Turquía en 2017 a seis años y tres meses de cárcel por terrorismo, pero fueron devueltos a Holanda tras cumplir solamente un año y medio de condena, por lo que fueron detenidos por las autoridades neerlandesas en el aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam, en julio de 2018.  

Las defensas alegaron que Holanda no podía volver a juzgarlos por unos crímenes por los que ya habían sido condenados, pero la corte desestimó el argumento debido a que no llegaron a cumplir un tercio de la pena.   No obstante, el tribunal dedujo el año y medio de cárcel que ambos pasaron en Turquía.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

«Tomara asistencia» Difunden mensaje para llevar a beneficiarios el evento de la Gallardía

A unas horas de realizarse el evento por los...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

Lo último

A bordo de una Cybertruck, detienen a empresario potosino en Tequisquiapan

El empresario potosino Fernando “N” fue detenido por elementos...

¡Golpe al huachicoleo! FGR asegura 173 mil litros de diésel en SLP

Más de 173 mil litros de diésel presuntamente almacenado...

Terror a bordo: roban camión de personal con trabajadores en Soledad de Graciano Sánchez

La inseguridad volvió a alcanzar al transporte de personal...

Clausuran Terraza Chapultepec tras riña que dejó dos lesionados

Dos hombres presuntamente de nacionalidad colombiana resultaron lesionados durante...

UASLP pide extremar cuidados en alimentos ante brote de ciclosporiasis

Ante los recientes brotes de ciclosporiasis registrados en Estados...

Fatal volcadura en la 57 deja un trailero sin vida en Santa María del Río

De acuerdo con el reporte, el accidente ocurrió después...

Nueva falla en El Realito acumula más de 30 días sin abastecer agua a la capital

El sistema de abastecimiento de agua El Realito registró...

¡Ahijado circulaba en sentido contrario y terminó detenido con un cuchillo!

Un motociclista fue detenido por elementos de la Policía...

Notas relacionadas