La Corte de Distrito de La Haya condenó este martes a dos jóvenes a siete años y medio y cuatro años y medio de cárcel, respectivamente, por formar parte del Estado Islámico (EI) en Siria.
El primero, residente de la ciudad de Utrecht y de 24 años, vio agravada su pena por posar sonriendo para una fotografía junto a una víctima del EI crucificada y subir la imagen a Facebook, «un daño a la dignidad personal del fallecido» que supuso una violación de la Convención de Viena, especificó el tribunal.
«La distribución de la foto podría contribuir aún más a la glorificación del poder de EI», dijo la corte en la sentencia.
La Fiscalía pedía para ambos casi ocho años de cárcel respectivamente, pero el segundo sospechoso, residente en Leiden y de 25 años, sólo fue condenado por formar parte de la organización terrorista.
El tribunal consideró probado que ambos participaron activamente en combates, entre 2014 y 2016, y desestimaron los argumentos de las defensas, que aseguraron que no estaban implicados en la lucha armada y sólo prestaban servicios médicos.
Los dos ya fueron condenados en Turquía en 2017 a seis años y tres meses de cárcel por terrorismo, pero fueron devueltos a Holanda tras cumplir solamente un año y medio de condena, por lo que fueron detenidos por las autoridades neerlandesas en el aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam, en julio de 2018.
Las defensas alegaron que Holanda no podía volver a juzgarlos por unos crímenes por los que ya habían sido condenados, pero la corte desestimó el argumento debido a que no llegaron a cumplir un tercio de la pena. No obstante, el tribunal dedujo el año y medio de cárcel que ambos pasaron en Turquía.