miércoles, agosto 12, 2026

Ifigenia Martínez Asume la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado.

El grupo parlamentario de Morena elige a Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva, destacando su trayectoria y compromiso con la lucha política y social en México.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha elegido por unanimidad a Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva para el primer año de la 66 Legislatura. Su asunción al cargo coincide con la entrega de la bancada presidencial a Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados electos de Morena, destacó que esta designación es un merecido reconocimiento a la vasta trayectoria de Martínez, calificándola como un ícono y símbolo de la lucha política de las mujeres en la izquierda mexicana. «Ifigenia es una mujer de experiencia y talento, cuya contribución ha sido fundamental en el ámbito político y económico del país«, enfatizó Monreal.

La sesión constitutiva de la 66 Legislatura, programada para el jueves, contará con la participación de los 500 diputados electos, quienes elegirán a la nueva Mesa Directiva que estará encabezada por Martínez a partir del 1 de septiembre. Además, el grupo parlamentario ha nombrado a Alfonso Ramírez Cuéllar como vicecoordinador y a Arturo Ávila como vocero.

En el ámbito de las vicepresidencias, se ha generado una disputa entre Dolores Padierna y Sergio Gutiérrez Luna por el puesto de primera vicepresidencia.

Ifigenia Martínez, nacida en la Ciudad de México el 16 de junio de 1925, es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue la primera mexicana en obtener un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard. Su destacada trayectoria incluye ser cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el movimiento estudiantil de 1968, Martínez se destacó por su defensa de la autonomía universitaria y su rechazo a la invasión militar de Ciudad Universitaria. Su experiencia legislativa incluye roles como diputada federal y senadora.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, la Mesa Directiva está compuesta por una presidencia, dos vicepresidencias y una secretaría, propuesta por cada grupo parlamentario. Martínez ejercerá su función durante el primer año de la sexagésima sexta Legislatura, conforme al Artículo 17 de dicha ley.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

«Tomara asistencia» Difunden mensaje para llevar a beneficiarios el evento de la Gallardía

A unas horas de realizarse el evento por los...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

Lo último

Tragedia en la carretera 80: Choque entres tres vehículos deja a una persona sin vida

Un aparatoso accidente entre tres vehículos se registró la...

No queremos discursos, no cosas materiales. Queremos justicia para Salvita

La muerte de Gabriel Salvador Martínez Flores, “Salvita”, de...

Pipero dio positivo si o si en los exámenes toxicológicos tras arrollar a un elemento

El conductor de la pipa señalado por presuntamente arrollar...

Para el padrino todo y todos somos un negocio

Lo que debería ser una oportunidad de trabajo para...

Ahijado veterano entra a club La Loma para robar cable de cobre y termina detenido

Un hombre fue detenido luego de ser sorprendido presuntamente...

Notas relacionadas