viernes, agosto 12, 2022
21.3 C
San Luis Potosí

#IMER_SOS: Denuncian recortes de personal y salida de emisoras del aire

Publicado:

La tarde de este martes, el periodista Ricardo Raphael anunció al aire su salida al programa Réplicas, como protesta ante la falta de presupuesto y apoyo de la SEP.

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) atraviesa una fuerte crisis presupuestal, lo que obligará a despedir a un 35% de su plantilla actual y ocasionará la desaparición de emisoras. Una de las más afectadas es Reactor 107.5.

Así lo dieron a conocer trabajadores de la emisora pública a través de sus redes sociales, quienes aseguraron que los recortes dejarían a 200 personas sin empleo.

La directora del IMER, Aleida Calleja, confirmó en entrevista para Así las Cosas el despido de 240 personas debido al recorte presupuestal al que se enfrentó la radiodifusora en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Indicó que la pasada administración entregó al medio público en una situación «bastante precaria», a lo que se sumaron las medidas de austeridad -un lema del gobierno actual-. Sin embargo, aseguró que se mantienen en pláticas con las secretarías de Educación Pública y Hacienda para salvar al IMER de lo que consideró un «escollo».

La tarde de este martes, el periodista Ricardo Raphael anunció al aire su salida al programa Réplicas, como protesta ante la falta de presupuesto y apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por no haber acompañado a la radio pública como debería ser y “tras una serie de promesas nos ha dejado sin paraguas” y “bajo la tormenta”.

En total, serán dos mil 900 horas de contenido que se dejará de emitir a partir del próximo lunes.

En el caso de la popular estación Reactor 107.5, se anunció que desde el próximo 1 de julio desaparecerán sus programas en vivo y solo transmitirá música continua.

Trabajadores, colaboradores y usuarios de Twitter promovieron la etiqueta #IMER_SOS a fin de informar la crisis que se vive en la radiodifusora y para visibilidad el desmantelamiento de los medios públicos.

Las cuatro estaciones que el IMER cerrará por falta de presupuesto son:

Radio México Internacional
Música del Mundo
Interferencia HD
Jazz Digital

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda, recortó más de 11 millones de pesos de presupuesto del IMER.

El periodista Raymundo RivaPalacio publicó en su cuenta de Twitter que se está preparando una transferencia de 11 millones de pesos al medio que se espera esté lista hoy.

Fuente: Publimetro

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo