lunes, abril 15, 2024
22.1 C
San Luis Potosí

IMES da a conocer a las galardonadas como «Mujer Potosina» del año 2019

Publicado:

Redacción, SLP.- El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), reconocerá este 8 de marzo, Día internacional de la Mujer a 4 mujeres como las potosinas del año 2019, además de siete menciones honoríficas y un reconocimiento Postmortem, informó Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General de la dependencia.

Dijo que las galardonadas son: María Guadalupe Maldonado Blanco, de la zona media; Blanca Laura Martínez Belmares, de la zona altiplano; Bernarda Reyes Hernández, de la zona huasteca; Ana Paulina Barba de la Rosa, de la zona centro; además se otorgará un reconocimiento Postmortem para María Isabel Martínez Reyes, de la zona centro.

- Advertisement -

Erika Velázquez agregó que las siete menciones honorificas serán, de la zona huasteca para: Graciela Pérez Rodríguez y Sara Berenice Orta Flores; de la zona centro para: Luz Roxana De León Lomelí, Victoria Cabrera Beck, Verónica Velázquez Ramírez y María Guadalupe Dewey Cervantes y de la zona altiplano, para Isabel Cristina Martínez Alvarado.

GALARDÓN POSTMORTEM
María Isabel Martínez Reyes. Nacida en San Luis Potosí capital, el 04 de julio de 1972, Ingresó a las filas de la Dirección General de Seguridad del Estado como Policía C en el año 1992 motivada por una alta vocación de servicio.

Recibirá el galardón Postmortem por ser punto de inspiración y un referente fundamental para recordar la dimensión de las responsabilidades de todas las mujeres policías de San Luis Potosí; es por ello que se destaca el compromiso que por servir a sus semejantes perdió la vida en el cumplimiento de su deber.

Es recordada por sus compañeros como una mujer de fuertes convicciones, de palabras directas y con ideales bien definidos, se le caracterizo siempre por luchar contra prejuicios dentro de una corporación en la que histórica y culturalmente solo han participado hombres y en donde lo más importante son las jerarquías.

GALARDONADAS

María Guadalupe Maldonado Blanco es originaria de Rioverde, S.L.P., estudió la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1994 egreso de la Maestría en Microbiología de la misma facultad e Ingresó como Investigadora a la Facultad de Ciencias Biológicas, y posteriormente al Doctorado en Ciencias con Especialidad en Biotecnología, obteniendo el grado de Doctora en Ciencias en 2001, graduándose con el máximo grado, summa cum laude, otorgado por sus asesores. Ha sido profesora titular de licenciatura y posgrado desde febrero de 2003. Ha participado como directora de tesis, con 10 alumnos de licenciatura, 1 de maestría y 4 de doctorado.

Blanca Laura Martínez Belmares Originaria de la comunidad de Guadalupito, Municipio de Villa de Guadalupe, emigró a los 15 años junto a su padre y hermanos para trabajar en la pisca de vegetales recorriendo muchos campos agrícolas del país vecino, dónde cubría duras jornadas de trabajo, sin embargo su deseo por superarse no cesaba, por ello, al regresar a su comunidad y entristecida al ver que no había oportunidades de desarrollo para las mujeres, se decide a residir en el municipio de Matehuala, para iniciar sus estudios como contadora en el ámbito privado, y culminar el Bachillerato en la Preparatoria de Matehuala.

Ha incidido de manera participativa en temas de trata de personas y derechos de los migrantes. Debido a su activismo social, forma parte de la asamblea de la Comisión Estatal de Victimas. Actualmente se enfoca en trabajar en el empoderamiento de las mujeres en los municipios de Villa De Guadalupe, Matehuala, Cedral y Catorce, así como con niños, niñas y adolescentes del Altiplano, para que conozcan sus derechos.

Bernarda Reyes Hernández. Originaria del municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí, es una mujer orgullosa de sus raíces, pertenece al pueblo Tének. Es Abogada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Zona Huasteca y Maestra en Derecho Penal por la Universidad Tangamanga, Campus Huasteca. Desde su juventud se ha destacado por su participación en las decisiones de su comunidad indígena formando parte de las autoridades de su localidad.

Ana Paulina Barba de la Rosa. Originaria de la Ciudad de Celaya, Guanajuato, nació el 27 de enero de 1963. Estudió la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Celaya, su tesis de licenciatura obtuvo el premio nacional en ciencia y tecnología en 1987, El grado de Maestría en Ciencias en Biología Vegetal, por sus tesis de maestría obtuvo el 3er lugar en el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en 1990, Continuo con sus estudios de Doctorado en Biotecnología Vegetal en el CINVESTAV – Unidad Irapuato, durante este tiempo realizó estancias de investigación en el INRA – Nantes, Francia y en la Universidad de Uji-Kyoto- Japón.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo