domingo, agosto 16, 2026

INAH declarará a Cerro de San Pedro como Zona de Monumentos Históricos

Director general aseguró que tiene el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

San Luis Potosí, SLP.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, señaló que se está trabajando en que se pueda concretar la declaratoria de Cerro de San Pedro como Zona de Monumentos Históricos, aunque reconoció que no está muy próxima la declaratoria pero «se está en eso», pero manifestó que San Luis Potosí tiene el respaldo del INAH en este proyecto.
En entrevista después de asistir a la Sesión Solemne del Congreso del Estado donde los diputados locales le entregaron un reconocimiento por los 80 años del INAH, apuntó que conoce del interés del gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, de que ahora que ya se retiró la Minera San Xavier se puede ya declarar una zona patrimonial Cerro de San Pedro y tratar de resarcir un poco el daño ocasionado por la explotación minera.

Aunado a esto si se puede lograr un expediente de Zona de Monumentos Históricos sería algo importantes, destacó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya empezó a hacer declaratorias en ese sentido «estoy seguro que podríamos tener, si el expediente está bien ejecutado, el respaldo de la Presidencia de México».

Finalmente explicó que las declaratorias las va trabajando el INAH, las somete a revisión de la Secretaría de Cultura, ya está a su vez la somete a revisión del jurídico de Presidencia para que el Presidente haga la declaratoria, pero debe de haber manifestaciones también de impacto regulatorio, presupuestal y organizacional para que se tenga claro si va ser un proyecto desfavorable o no para los ciudadanos, al final no lo hay pero hay que acreditarlo, por lo cual lleva su tiempo este proceso.

Fuente: Plano Informativo

- Publicidad -

Titulares de hoy:

¿Justificación o información?, Gobernador apunta a la salud mental sobre recientes homicidios en el estado

En medio de cuestionamiento por los recientes crímenes que...

«Tomara asistencia» Difunden mensaje para llevar a beneficiarios el evento de la Gallardía

A unas horas de realizarse el evento por los...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

Lo último

Uno tras otro: Dos accidentes provocan movilización en la carretera 57

Dos accidentes registrados esta mañana sobre la Carretera 57...

Alistan ampliación del Eje 140 con inversión de más de 180 mdp: EGC

El crecimiento de la zona industrial y las necesidades...

Detenido por otro delito, ahora lo señalan por robo millonario a joyería

¡Otro más! Aunque ya estaba detenido por otro delito,...

Ya estaba detenido, pero que fue él el responsable del ataque en La Bamba

Un ataque armado registrado en mayo pasado en pleno...

SITTGE va contra Gallardo ante la OIT y la CIDH

El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno...

Notas relacionadas