jueves, febrero 2, 2023
10.2 C
San Luis Potosí

Incompetente, incapaz e ignorante la Secretaria de Cultura

Astrolabio / Fernanda Durán

Publicado:

Comunidad artística de San Luis Potosí, exige destitución de la Elizabeth Torres, secretaria de Cultura.

La comunidad artística y cultural de San Luis Potosí lanzó una petición dirigida al gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que Martha Elizabeth Torres Méndez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult), sea destituida, pues aseguran que no está facultada para dicho cargo.

A través de un escrito, diversos artistas inconformes destacaron los desatinos y negligencias por parte de la funcionaria estatal, quien sólo lleva un año en el cargo.

“Vemos con desilusión y frustración cómo esos sexenios de escándalos y atropellos no sólo continúan, sino que han sido superados en un solo año por la ineptitud, incompetencia, incapacidad e ignorancia de la actual secretaria de cultura, Elizabeth Torres, quien en pocos meses ha demostrado con creces, su total desconocimiento e insensibilidad hacia el más noble y sublime legado de las civilizaciones y la humanidad misma: la cultura”.

En el documento señalan que carece de formación académica que respalde su nombramiento, así como su falta de experiencia en la gestión de proyectos culturales y artísticos, además de que tampoco cuenta con trayectoria en la administración pública.

Entre las irregularidades enlistadas por la comunidad se encuentra la poca disposición de la servidora para ejercer el cargo, pues aseguran que solo trabaja un par de horas en la oficina de Secult, mientras el resto de horas las pasa en una televisora donde aún figura en la nómina.

Caso que, de ser investigado y comprobado, implicaría una sanción e incluso hasta la separación del cargo, según lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Otra de las problemáticas destacadas fueron los casos documentados del cobro de cuotas en la Procesión del Silencio y la renta a particulares del Teatro de la Paz sin reportarlo a la Secretaría de Finanzas; la no promoción a los artistas y la desaparición de plataformas artísticas y festivales.

Asimismo, mostraron su indignación sobre los intentos por desaparecer la Orquesta Sinfónica del Estado, puesto que afirmaron que Torres Méndez lo califica como un gasto presupuestal innecesario.

Hasta el momento la Orquesta no cuenta con un lugar de ensayos propio, ni mejoras en las condiciones laborales. Por esta razón, desde el inicio del sexenio, se omitió la contratación de cuatro integrantes, quienes aún laboran en la orquesta y no recibieron aguinaldo correspondiente al 2021.

También fue señalado Antonio de Rabinal Gamboa, representante de la Secretaría de Cultura, por presunto nepotismo al integrar a la nómina a sus amigos y familiares, quien afirman que de igual manera se mantiene en la nómina de la televisora donde trabaja la titular de Secult y realiza negocios a través de los eventos, como la Procesión del Silencio.

Finalmente, los solicitantes sostuvieron que la funcionaria “representa los intereses de la empresa privada de la que aún forma parte”, por ello, hicieron un llamado al Gobierno estatal “para reorientar a buen destino la cultura de nuestro estado”.

Problemáticas durante el festival de Xantolo

En el caso del festival de Xantolo, se colaboró con menos de la mitad del personal de la Secult, por lo que se requirió el apoyo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER). A pesar de ello, no pudieron concretarse las tareas en tiempo y forma, y los eventos programados presentaron recurrentes fallas de audio.

Dentro de los arcos del Teatro, terminaron cubriendo con una lona improvisada, y extendieron bolsas para basura como “decoración”, ¿esa es la imagen que Elizabeth quiere dar a los potosinos y a los turistas de nuestras tradiciones?, ¿que nuestra Cultura es basura?”.

Los artistas reportaron que los arcos en los accesos a las plazas obstaculizaron las rampas para personas en silla de ruedas; la Orquesta Sinfónica enviada en la noche inaugural de Xantolo en Matehuala fue abandonada sobre la carretera en medio de la nada.

La petición fue firmada por alrededor de 60 artistas y grupos culturales de San Luis Potosí, entre los que figuran: el grupo étnico Fortunato de la Rosa; Wixarika; Axolohua Eduardo Reyna; Pueblo Originario Huachichil; Pueblo Originario Mazahua; Pueblo originario náhuatl; el músico José Badillo Rodríguez; Miriam Betancourt, promotora cultural; Juan Carlos Martínez, pintor; y Alejandro Guzmán Moreno, organizador de festivales.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo