viernes, abril 26, 2024
21.6 C
San Luis Potosí

Más dinero para la oficina de Gallardo; menos para la Universidad

Pulso / Jaime Hernández

Publicado:

El presupuesto de 2023 para SLP considera incrementar el gasto de la oficina del gobernador y menos para la UASLP y transparencia

La iniciativa del Ejecutivo para el presupuesto de egresos de 2023 muestra un trato desigual para los poderes del estado y los organismos autónomos pues sólo tres de ellos, el propio gobierno del estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Consejo Estatal Electoral y de Protección Ciudadana (Ceepac) tendrán incrementos. Cuatro instancias mantendrán el mismo presupuesto que tuvieron este año y tres dependencias sufrirán recortes, de las cuales, la más afectada será la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La Gaceta Parlamentaria del Congreso, correspondiente a la sesión de mañana 1 de diciembre publica la iniciativa, que prevé el reparto de los 60 mil 998.2 millones de pesos que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona prevé erogar el año entrante.

De esa suma, al Ejecutivo dispondrá la inmensa mayoría, 57 mil 059.3 millones de pesos, entre las dependencias del gabinete, las instancias descentralizadas y organizaciones sociales.

- Advertisement -

La suma representa un incremento de 15.7 por ciento con respecto al monto manejado este año, que fue de 49 mil 292.3 millones de pesos. La FGE verá incrementado su presupuesto de mil 255.8 millones de pesos recibidos este año a mil 327.8 millones de pesos. El alza es de 72 millones de pesos o del 5.7% en términos proporcionales.

La otra instancia que verá mayores recursos en 2023 es el Ceepac. Este año se le entregaron 180.5 millones de pesos. Para 2023, recibirá 215.5 millones de pesos, 35 millones de pesos más, es decir, 19.3% de alza.

Un rubro presupuestal que crecerá notoriamente son las reservas para el pago de indemnizaciones a afectados por responsabilidades de las dependencias, que pasará de 1.9 millones a 35.1 millones de pesos.

Las instancias que recibirán la misma suma captada este año serán el Congreso, el Poder Judicial del Estado, la Auditoría Superior del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Además, las previsiones para desastres naturales tampoco crecerán en 2023.

En contraste, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa reducirá su presupuesto de 59.9 millones de pesos a 56 millones de pesos, un 6.9% menos.

La CEGAIP perdería el 16.4%, al bajar de 30 millones de pesos este año a 25 millones de pesos.

La UASLP es la más afectada por la disminución del monto a recibir, pues perdería 22 millones de pesos, el 7.7% de las aportaciones estatales, que se reducirán de 282.2 millones de pesos a 260.2 millones de pesos.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo