INEGI da a conocer resultados de experiencias de corrupción en SLP en 2019

San Luis Potosí.- Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2019), el Gobierno Estatal tuvo una reducción de 11.3 puntos (de 51.1 a 39.8) en la percepción de corrupción en trámites realizados, respecto al 2017.

La ENCIG es una encuesta realizada por el INEGI a la población de 18 años y más, en ciudades de 100,000 habitantes en adelante, misma que fue levantada de noviembre a diciembre de 2019.

La ENCIG tiene como objetivo obtener información que permita generar estimaciones con representatividad a nivel nacional y estatal sobre las experiencias y evaluación de la población sobre los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, así como los servicios que proporcionaron los diferentes ámbitos de gobierno durante 2019.

Al respecto el C.P.C. Oscar Alarcón Guerrero, Contralor General del Estado indicó que se han mejorado las condiciones para el combate a la corrupción, a través de mecanismos que permiten el seguimiento a observaciones detectadas en los sistemas de evaluación, fortaleciendo la vinculación con la ciudadanía para que presenten quejas y denuncias.

De acuerdo al INEGI, la encuesta busca adicionalmente generar estimaciones sobre prevalencia de actos de corrupción y la incidencia de los mismos en la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades.

Sobre este punto, Alarcón Guerrero comentó que “se ha venido impulsando la integridad a través de los de comités de ética, la capacitación en la prevención de la corrupción para funcionarios públicos y la implementación de trámites digitales y campañas de difusión en redes sociales, para así contribuir a la reducción del riesgo de prácticas de corrupción,”

El Contralor destacó la operación de sistemas de control interno para las dependencias, como son los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI), los cuales han abonado a la prevención de riesgos y mejora de prácticas de las instituciones. Se promueven también acciones de vigilancia ciudadana en adquisiciones y obra pública a través de los comités de Contraloría Social y registros anuales de contratistas.

Alarcón Guerrero señalo que dentro del trabajo que se realiza en prevención de la corrupción se contemplan dos elementos fundamentales, el trabajo institucional con los servidores públicos y la concientización de la sociedad, por lo que invitó a la ciudadanía “a conducirse de manera íntegra al momento de realizar trámites o servicios y continuar con la cultura de denunciar cualquier acto de corrupción que se detecte”.