jueves, abril 25, 2024
18.4 C
San Luis Potosí

Invitan a 9na Carrera Atlética para prevenir la Violencia contra las Mujeres

Publicado:

El sábado 24 de noviembre a las 8:00 horas se realizará la 9na carrera atlética “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres” en las instalaciones del Parque Tangamanga I, así lo anunció el día de hoy en rueda de prensa, Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), quien señaló que como desde hace 9 años, el objetivo de esta carrera es formar parte de las actividades que conmemoran el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Precisó que las inscripciones para la carrera siguen siendo gratuitas, pero que este año se pide la solidaridad de todas las personas participantes y no participantes para entregar donativos voluntarios a la asociación civil “Otra oportunidad” que brinda el refugio para mujeres víctimas de violencia. Estos donativos podrán realizarse directamente a la asociación durante la entrega de kits los días 22 y 23 de noviembre en las instalaciones del Instituto de las Mujeres en Madero 305, zona centro.

- Advertisement -

Esta contienda consiste en una carrera de 5km ruta trail con categorías libres varonil y femenil a partir de los 16 años de edad, así como categorías infantiles de 2 a 15 años y una ruta de convivencia familiar de 3 km. La premiación será en especie y consistirá en pantallas para los primeros lugares, bicicletas para los segundos y tablets para los 3eros, así como juguetes y útiles escolares para categorías infantiles. La salida y meta serán en la Unidad Deportiva Infantil “Manuel de la Garza Hernández”.

Velázquez Gutiérrez señaló que esta actividad se enmarca dentro de la campaña de difusión “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres” y nos ayuda a visibilizar la violencia contra las mujeres como un grave problema social y que tiene en el feminicidio su faceta más dura. Conocer los tipos y modalidades de violencia y reconocerse como víctima o victimario ayudará a romper el círculo de la violencia y a prevenirla. Por esta razón durante la carrera atlética se realizará una feria informativa y de servicios con la participación de diversas instituciones y asociaciones civiles.

Las inscripciones comenzarán este jueves 8 de noviembre en Nemik Store SLP, BH Concepto Store, Aloha Viajes, La Botánica Araus, El Mundo de la Impresión, El Surtidor, Viajes Lucy y Termo Eléctrica.

Erika Velázquez recordó que la historia de las mujeres en eventos atléticos, como en otros aspectos de la vida, durante años estuvo muy limitada y restringida, “recordemos simplemente el caso de Roberta Gibb cuando en 1966 le niegan su inscripción al maratón de Bostón con la afirmación de que “las mujeres son físicamente incapaces de correr un maratón”, y sin embargo corrió tras esconderse en unos arbustos; al año siguiente las fotografías de un juez tratando de sacar de la contienda a Katherine Switzer se hicieron famosas. En México es apenas hasta la década de los 80´s del siglo pasado donde se aprecia la participación de las mujeres en los maratones”.

“Matha Irene Morales Villalobos, Representante de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia, señala que “Correr nos da vida, correr nos da autoestima, nos forja el carácter y nos hace más seguras de nosotras mismas; las mujeres en el maratón lo demuestran”, yo agregaría que correr nos da lilbertad y nos recuerda que podemos alcanzar cualquier meta que nos propongamos”, concluyó Erika Velázquez.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo