Luego de casi dos semanas de intensos enfrentamientos, Irán e Israel acordaron este lunes un alto al fuego escalonado, tras una mediación encabezada por el presidente estadounidense Donald Trump, con apoyo de Catar.
El cese de hostilidades entró en vigor a medianoche (hora de Therán) para Irán y a las 12: p.m. (hora del este de EUA) para Israel. Sin embargo, pocas horas después, ambas naciones se acusaron mutuamente de violar la tregua. Israel denunció nuevos ataques con misiles balísticos desde territorio Irán hacia la ciudad de Beersheba, mientras que Irán negó los hechos y reclamó bombardeos continuos por parte de las fuerzas israelís.
Aunque Israel manifestó su adhesión al cese al fuego, Irán no ha ratificado formalmente el acuerdo. El canciller Abás Araqchí declaró que su país no continuará con los ataques si cesa la ofensiva israelí, aunque negó la existencia de un pacto firmado hasta el momento. La comunidad internacional permanece atenta al desarrollo de la situación y a la estabilidad de la tregua.
A pesar del alto al fuego, la tensión persiste y la comunidad internacional mantiene una estrecha vigilancia sobre el cumplimiento del acuerdo.

Irán e Israel acuerdan alto al fuego tras 12 días de conflicto armado
Autor:redacción