sábado, abril 20, 2024
19 C
San Luis Potosí

Las protestas en Cuba no darán marcha atrás

Publicado:

Guillermo Fariñas, un opositor cubano veterano conocido por sus largas estancias en la cárcel y sus habituales huelgas de hambre, dijo que no creía lo que veía cuando los calabozos de la comisaría de policía en la que estuvo brevemente detenido se llenaron de rostros desconocidos, muchos de ellos de adolescentes.

“Le dije a la seguridad del Estado que me arrestó: ‘Van a tener que cambiar’”, dijo Fariñas, de 59 años. “Este es el pueblo. Y no nada más es el pueblo, es la juventud. Míralos: ellos ya decidieron que no van a seguir solo marchándose del país, ellos quieren un cambio aquí”.

Después de la notable ola de protestas por toda Cuba el fin de semana, el gobierno detuvo a decenas de personas en un esfuerzo que los activistas describieron como la mayor represión en años y tal vez incluso en décadas.

- Advertisement -

Un activista de derechos humanos experimentado dijo que los arrestos por toda la isla solo eran comparables a las severas medidas implementadas antes de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Amnistía Internacional indicó el martes que había recopilado una lista de 150 personas detenidas tras las protestas del domingo. Otro grupo, el Movimiento San Isidro, un grupo de disidentes cubanos liderado por artistas y académicos, contaba 171 reportes de personas que habían sido detenidas o que habían desaparecido durante las protestas.

“Las protestas pacíficas masivas fueron históricas”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas. “A pesar de que las formas de represión son las mismas, estamos viendo movilización sustancial y peligrosa por parte de la policía y las fuerzas de seguridad”.

Los grupos de derechos humanos dijeron que podría tomar varios días para tener un panorama claro de la escala de la respuesta gubernamental debido a que la mala conexión telefónica y de internet dificulta monitorear la cantidad de personas detenidas.

Pero los cubanos dijeron que había una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad en las calles el lunes y el martes, y muchas familias intentaban rastrear desesperadamente a sus seres queridos que habían sido detenidos o que desaparecieron luego de las protestas.

Aún así, los opositores experimentados dijeron que la represión era de esperarse después de lo que muchos llamaron el mayor día de protestas en el país desde la Revolución cubana, lo que obligó a los líderes de Cuba a reconocer la severa crisis económica que lanzó a miles de personas a las calles. Muchas describieron un punto crítico en un país en el que el Partido Comunista ha logrado sofocar incluso los desafíos más nimios a su autoridad durante décadas.

La chispa está prendida, señoras y señores, no hay marcha atrás”, dijo la periodista independiente Yoani Sánchez en un breve pódcast que grabó el martes. “El pueblo sintió, disfrutó por primera vez lo que es gritar libertad en las calles cubanas”.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo