La señora Ana María Bautista y María del Socorro Rojo Olvera son mamás de niños con diagnóstico de cáncer. Aunado a ello, son víctimas, al igual que sus menores, por la falta de medicamentos para pacientes oncológicos en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” de San Luis Potosí.
Desesperadas por esta situación, participaron en una marcha el martes pasado afuera del nosocomio para exigir medicamentos y quimioterapias para sus hijos. La hija de María tiene leucemia desde los 10 años y la de Ana desde los 8.
“Desde el mes de noviembre del año 2023 se notó mucho esa escasez de medicamentos específicamente en medicina, yo como soy mamá de una oncológica sufrimos sobre todo en las quimioterapias, en los antibióticos también faltan”, narró Ana María.
Por su parte María del Socorro platicó que “la enfermedad no espera, si los niños no reciben su tratamiento adecuado la vida de ellos se va y uno como padre o madre siente porque es su hija, y esperar a que te digan que no hay medicamento es desesperado porque son hijos, son nuestros hijos y a uno le duele lo que les pasa«.
Denunciaron que no solamente faltan medicinas, sino hasta cosas tan básicas como inyecciones y sueros. Refieren que la falta de medicamentos comenzó hace cinco años, pero se ha venido agravando cada vez más, por lo que en algunas ocasiones han tenido que gastar dinero de su bolsa para comprar medicinas muy costosas.