viernes, abril 19, 2024
19.4 C
San Luis Potosí

Moctezuma se hunde en grietas

Publicado:

Redacción, Altiplano.- Comunidades de los municipios de Moctezuma San Luis Potosí han sufrido severas afectaciones por las fallas geológicas que han surgido en algunos casos, de la noche a la mañana.

Tal es el caso de la comunidad Carpintero, en Moctezuma, donde la tierra crujió en la madrugada y ocasionó la cuarteadura de los terrenos de unos productores de chile.

La primaria de la comunidad suspendió clases debido a que las cuarteaduras cruzaron una de las esquinas del patio trasero, y ponían en riesgo la vida de los estudiantes.

- Advertisement -

En la carretera de Bocas ocurre lo mismo, el asfalto está levantado varios centímetros, convirtiéndose en una tortura para los productores que tienen que pasar diariamente por ese camino.

EL 46.2 por ciento de las grietas que hay en México, se localizan en San Luis Potosí, según el diagnóstico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reveló que es el estado que cuenta con mayor número de agrietamientos.

Casi 50% de fallas en el país están en SLP

De acuerdo a los registros de la plataforma nacional, referentes a los fenómenos geológicos del país, hay 26 agrietamientos importantes en el país, de los cuales casi el 50 por ciento son fallas en suelos potosinos.

En lo que se refiere a agrietamientos, solo 7 entidades los presentan, y de estas, el 46.2 por ciento están en San Luis Potosí; el 19.2 por ciento en la Ciudad de México; el 15.4 por ciento, en Morelos; el 7.7 por ciento, en Querétaro; y el 3.8 por ciento, en Zacatecas. En los otros 27 estados no hay registro de este tipo de anomalías en la tierra.

Extracción de agua adelgaza las capas de tierra

Científicos de la UASLP y del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt) explicaron que una de las causas de las fallas geológicas es la extracción continua de agua, que adelgaza las capas de tierra, comprimiéndolas y resecándolas.

Esto ha dado como resultado que agrietamientos, hundimientos e inestabilidad de laderas sean ahora algo frecuente, casi normal en la capital potosina y algunos de los municipios de la zona metropolitana.

 

Fuente. Plano Informativo

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo