miércoles, mayo 13, 2026

Mueren 97 niños por comer lichis

Todas las víctimas han sido menores de edad; han presentado síntomas del Síndrome de Encefalitis Aguda.

Casi 100 menores de edad han perdido la vida en lo que va de junio en India por un virus que ataca al cerebro derivado de la ingesta de la fruta conocida como lichi.

Ochenta niños fallecieron en el hospital público más grande del distrito de Muzaffarpur, el estado de Bihar, famoso por su producción de lichis. La mayoría de niños sufrieron una repentina pérdida de glucosa en la sangre y llegaron a las instalaciones hospitalarias en estado semiconsciente.

Otros 17 menores de edad, en las mismas condiciones, fallecieron en un nosocomio privado.

Todas las víctimas mostraron síntomas del Síndrome de Encefalitis Aguda (SEA), dijo Ashok Kumar Singh, funcionario de Salud local. No obstante atribuyó que parte del problema también tiene que ver con las altas temperaturas registradas este verano, por lo que recomendó a los padres poner atención en ello.

Debido a la virulencia del último brote, el Gobierno de India ha desplazado a especialistas a la zona, junto a los equipos médicos estatales y el experto en salud de Unicef para detener un síndrome sin un claro origen. “Nos preocupan sus causas, aún desconocidas”, confiesa el doctor Syed Hubbe Ali. En 2017, un estudio de la revista médica The Lancet estableció una relación directa entre las muertes por encefalitis en Muzzaffarpur y un aminoácido presente en los lichis, fruta tropical predominante en esta región.

El cirujano Shailendra Prasad Singh razona: “La correlación con el lichi se explica porque la enfermedad se propaga durante el mes de junio, que coincide con la temporada en que la fruta madura. Pero los indicadores hacen pensar que es un problema de densidad de población y falta de recursos”. El experto de Unicef coincide con su colega, aunque matiza: “Los lichis tienen un componente que altera la gluconeogénesis y causa hipoglucemia. Pero no podemos asegurar la relación porque el consumo de la fruta está muy extendido en la región y el número de casos es relativamente bajo en relación a la población total”.

Fuente: El Universal 

- Publicidad -

Titulares de hoy:

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

REFORMA ELECTORAL, REITERA NO AL NEPOTISMO, NO A LOS GASTOS EXCESIVOS DE CAMPAÑA Y LA REGULACIÓN DE SUELDOS A DIPUTADOS LOCALES.

La reforma electoral presentada este miércoles, parecía que tenía...

Un reciclaje más de la herencia maldita que tanto aborrece Gallardo

“Eres el mejor ejemplo de la clase política: oportunista,...

Lo último

San Luis Potosí se transforma en destino migratorio y multicultural

San Luis Potosi atraviesa una transformación en materia migratoria,...

Se les acabó la rodada. Operativo deja multas, motos retenidas y un detenido

Con la finalidad de prevenir accidentes y reforzar la...

PAN propone reforma electoral rumbo al 2027 en SLP

Con una propuesta enfocada en modificar las reglas rumbo...

¡Se calma el calor! Frente frío 50 traerá lluvias y frío

La llegada del frente frío número 50 provocará este...

Le caen a pozo “huachicolero” de agua en Santa María del Río

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró un pozo...

San Luis Potosí se transforma en destino migratorio y multicultural

San Luis Potosi atraviesa una transformación en materia migratoria,...

Notas relacionadas