sábado, abril 20, 2024
19.4 C
San Luis Potosí

Mueren 97 niños por comer lichis

Publicado:

Todas las víctimas han sido menores de edad; han presentado síntomas del Síndrome de Encefalitis Aguda.

Casi 100 menores de edad han perdido la vida en lo que va de junio en India por un virus que ataca al cerebro derivado de la ingesta de la fruta conocida como lichi.

Ochenta niños fallecieron en el hospital público más grande del distrito de Muzaffarpur, el estado de Bihar, famoso por su producción de lichis. La mayoría de niños sufrieron una repentina pérdida de glucosa en la sangre y llegaron a las instalaciones hospitalarias en estado semiconsciente.

- Advertisement -

Otros 17 menores de edad, en las mismas condiciones, fallecieron en un nosocomio privado.

Todas las víctimas mostraron síntomas del Síndrome de Encefalitis Aguda (SEA), dijo Ashok Kumar Singh, funcionario de Salud local. No obstante atribuyó que parte del problema también tiene que ver con las altas temperaturas registradas este verano, por lo que recomendó a los padres poner atención en ello.

Debido a la virulencia del último brote, el Gobierno de India ha desplazado a especialistas a la zona, junto a los equipos médicos estatales y el experto en salud de Unicef para detener un síndrome sin un claro origen. “Nos preocupan sus causas, aún desconocidas”, confiesa el doctor Syed Hubbe Ali. En 2017, un estudio de la revista médica The Lancet estableció una relación directa entre las muertes por encefalitis en Muzzaffarpur y un aminoácido presente en los lichis, fruta tropical predominante en esta región.

El cirujano Shailendra Prasad Singh razona: “La correlación con el lichi se explica porque la enfermedad se propaga durante el mes de junio, que coincide con la temporada en que la fruta madura. Pero los indicadores hacen pensar que es un problema de densidad de población y falta de recursos”. El experto de Unicef coincide con su colega, aunque matiza: “Los lichis tienen un componente que altera la gluconeogénesis y causa hipoglucemia. Pero no podemos asegurar la relación porque el consumo de la fruta está muy extendido en la región y el número de casos es relativamente bajo en relación a la población total”.

Fuente: El Universal 

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo