viernes, abril 26, 2024
17.7 C
San Luis Potosí

Pandemia no detuvo la producción de cocaína; su oferta mundial está en niveles récord

Publicado:

En Colombia aumentó 43 por ciento la cantidad de hoja sembrada y hay más eficiencia en su extracción, alerta un informe.

De acuerdo con el Informe Global sobre la Cocaína 2023, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el cese de actividades provocado por la pandemia de covid-19 detuvo la demanda de la droga, pero no la producción, que alcanzó la cifra de dos mil toneladas en 2020 y la más alta hasta ahora.

Esto representa un incremento de 200 toneladas respecto del año anterior a la crisis sanitaria (2019) y el doble desde 2014, cuando la producción empezó su ascenso.

El aumento se debe, en parte, a la expansión del cultivo de arbusto de coca, que se duplicó entre 2013 y 2017, alcanzó un pico en 2018 y volvió a aumentar considerablemente en 2021. Pero también se debe a las mejoras en el proceso de conversión de arbusto de coca a clorhidrato de cocaína”, alertó la ONU.

- Advertisement -

El año pasado, Colombia, el mayor productor del mundo, registró un crecimiento de 43 por ciento de hoja sembrada, unas 204 mil hectáreas, así como mayor eficiencia en la extracción de la hoja de coca, especialmente en las zonas clave de producción, detalló la fundación InSight Crime en un análisis alusivo a dicho reporte.

A nivel global, la cocaína registra un número creciente de usuarios en la última década. “Aunque estos aumentos pueden explicarse, en parte, por el crecimiento de la población, también hay una prevalencia creciente del consumo de cocaína”, indicó la ONU.

También destacó a las autoridades de todo el mundo al afirmar que “las interceptaciones por parte de las fuerzas del orden también han aumentado a un ritmo superior al de la producción, lo que ha contribuido a frenar la cantidad de cocaína disponible para el consumo”.

MÁS PURA

InSight Crime señaló que los niveles de pureza de la cocaína en Europa se mantienen a la par con los de Estados Unidos. “La pureza de la cocaína no ha dejado de aumentar en ambos mercados desde 2012, pero en ambas regiones se vende regularmente cocaína con una pureza superior a 60 por ciento y los niveles son ahora más estables en Europa que en Estados Unidos”.

Al retomar datos del Informe Europeo sobre Drogas 2022, dijo que la mitad de los países encuestados registraban una pureza media de la cocaína de 53 por ciento a 68 por ciento y hasta 80 por ciento. En Estados Unidos, la pureza oscila entre 40 por ciento y 60 por ciento.

- Publicidad -
FuenteExcelsior

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo