domingo, junio 16, 2024
23.3 C
San Luis Potosí

Políticas públicas erróneas propiciaron incremento de las temperaturas: especialista

Publicado:

El doctor José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (VariClim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que los cambios en la temperatura son resultado de acciones incorrectas en el cambio de uso de la tierra y tienen que ver con políticas públicas que le hicieron mucho daño al país.

Apuntó que en las décadas de 1970 y 1980 se implementó el Programa Nacional de Desmontes, que eliminó la selva mediana y alta en el Golfo de México, que era la zona más húmeda del país pues comprendía desde Tamaulipas hasta Tabasco.

El especialista de la UASLP explicó que en México las temperaturas han venido en aumento, pero los estudios indican que apenas ha sido de 1.3 grados centígrados en los últimos 70 años, no obstante, esto no ha sucedido en todas las regiones del país, pues aún hay lugares en donde la temperatura no ha variado en nada y zonas donde el incremento ha sido mayor.

Por otro lado, Ávalos Lozano detalló que la situación que se vive en México en torno al clima con calor extremo debe dividirse en dos aspectos; uno a largo plazo como es la sequía, que ha afectado desde marzo del 2023; y en segundo lugar está el fenómeno denominado “domo de calor” que es una condición de alta presión que baja calor, situación que se agrava día con día, porque ha predominado la falta de lluvia a largo plazo.

El catedrático comentó que la población no debe alarmarse, pues ni se incrementan los huracanes, ni se intensifica la intensidad de estos fenómenos por razones de cambio climático.

Agregó que ahora está cayendo más calor sobre México a través del “domo” y está presente el fenómeno de El Niño, además de que el sol está en un periodo muy activo, lo cual provoca que la tierra se esté calentando más.

La buena noticia, a decir del investigador universitario, es que cada vez se observa más actividad en el Golfo de México y se acerca la temporada de huracanes que traerá las tradicionales lluvias en el mes de agosto y septiembre, lo cual permitirá salir de la sequía y para esos meses se normalicen las temperaturas.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo