viernes, marzo 29, 2024
11.4 C
San Luis Potosí

¿Qué es eso de Cultura?

Publicado:

Cuando se genera un diálogo acerca de crecimiento, de desarrollo o de cultura; de generar un cambio que nos permita avanzar hacia un ideal, el camino seguro siempre será LA EDUCACIÓN. Es decir, si se pretende crear una sociedad culta, el primer paso y el permanente, será educar a su gente.

Perfecto, la ecuación está resuelta. Si queremos cultura, hay que educar. Ahora, ¿quién proporcionará esa educación?.

En San Luis Potosí solo una escuela en todo el estado, ofrece licencias oficiales para desarrollarte en diciplinas artísticas, que siendo críticos, no compite con ninguna intitución seria del país. Otras instituciones como el Centro de las Artes, o el Instituto Potosino de Bellas Artes, hacen su mejor esfuerzo por producir nuevos artístas, pero falta la profesionalización de estos organismos que les permita dar el siguiente paso, y generar un impacto que trascienda más allá del estado.

- Advertisement -

Los únicos simientos firmes que teníamos, fueron atacados por la perversa “Orquesta Azteca”. Esta iniciativa, invitaba a los niños y jóvenes estudiantes de música que ya formaban parte de una orquesta, para pertenecer a este proyecto de “Fundación Azteca”. Obviamente, deslumbrados por el alcance mediatico, sumado a las promesas de fama y fortuna que la empresa les ofrecia, muchos optaron por abandonar las escuelas que les había dado verdaderos fundamentos musicales. Desmontaron mucho de lo que se había construido por años. Como si no fuera suficiente el despojo, también se adjudicaron el desarrollo musical de los niños.

La Orquesta Julian Carrillo y la Orquesta Juvenil Municipal han sido proovedoras de músicos a todo el mundo. Desde Jazzistas, hasta músicos principales en orquestas europeas, han representado a San Luis Potosí por todo el mundo, y todo gracias a estas escuelas de iniciación musical. Esto ha sido un logro exclusivo de los maestros, directores, padres de familia y la comunidad estudiantil que han conseguido sacar muchísimo jugo del limón seco. Las dos, bajo la jurisdicción del gobierno del estado y el gobierno municipal, respectivamente.

Esta es nuestra realidad. No podemos aspirar a una sociedad culta si no tenemos instituciones que provoquen este movimiento. La cultura potosina está en agonía. Ni nuestros gobernantes, ni el pueblo, terminan de entender que “No habrá desarrollo sin educación, ni progreso sin cultura” (Alberto Assa).

Juanjo Mejía / Índigo / 20 de mayo de 2021 / S.L.P.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

El verde no las trae todas

Lo más nuevo