martes, abril 23, 2024
13.1 C
San Luis Potosí

Realizan foro sobre “violencia obstétrica” en San Luis Potosí

Publicado:

El pasado 9 de noviembre, se llevó a cabo el Foro “Análisis, reflexión e intercambio de experiencias para la prevención y atención de la violencia obstétrica en San Luis Potosí” por parte del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), dentro del marco de las actividades del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, coordinado por la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el Foro la Lic. Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del IMES, planteó la importancia de abordar la mortalidad materna y la prevención de la violencia obstétrica en las comunidades indígenas del Estado.

- Advertisement -

Durante el evento el IMES llevó a cabo la presentación de un video donde se mostraron los resultados que se han llevado a cabo en el desarrollo del Programa interinstitucional de prevención y atención a la violencia obstétrica para la disminución de la mortalidad materna en la Microrregión Huasteca Centro de San Luis Potosí (Nantli-Chuchul), posteriormente por parte del Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna, se llevó a cabo una conferencia sobre la “Situación actual de la mortalidad materna”. Más tarde se continuó con el panel “Intercambio de experiencias”, donde participaron los SSSLP, IMSS-Prospera, el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna de San Luis Potosí e IMES. Finalmente el foro concluyó con la Conferencia Magistral “Logros y Retos en Salud Materna y Perinatal en México” del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Velázquez Gutiérrez, reiteró durante las conclusiones del Foro, la importancia del continuar promoviendo el trato amigable y humanizado, además de reconocer el trabajo de las mujeres y hombres que ejercen la partería tradicional y la importancia de impulsar acciones concretas al empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones.

La finalidad de este Foro fue el intercambio de experiencias relacionadas a la violencia obstétrica donde se enriqueciera el conocimiento y se expusiera los diferentes puntos de vista o líneas de acción que se sugieren para darle una sustentabilidad al Programa y seguir trabajando con los actores estratégicos este tema.

El Foro se derivó a partir de las necesidades que presentaba el Programa Interinstitucional para establecer un resultado en el cual se desarrollara un conversatorio con las instancias que tienen un impacto directo a esta problemática y se lograra un análisis, reflexión e intercambio de experiencias del mismo.

<<Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y en modo alguno debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea >>

El eventó contó con la participación de: Lic. Aldo Emmanuel Torres Villa, titular de la Secretaría Técnica del Gobierno, la Mtra. Ma. Magdalena Miranda Herrera, Presidenta del Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna de San Luis Potosí , Dr. Juan Ismael Islas Castañeda, Subdirector de Atención Médica del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Mtro. José Manuel Ramos Robles, Asistente Técnico de la Unión Europea , el Dr. Juan de Jesús Martínez López, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud de San Luis Potosí (SSSLP) , Dr. Francisco Méndez Pérez, Gerente Delegacional de IMSS-PROSPERA y de la Lic. Celia Pescina Meléndez, Responsable de la Coordinación del Programa IMES- UE.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo