martes, abril 23, 2024
20.6 C
San Luis Potosí

Regresa el frío al Estado de San Luis durante la semana

Publicado:

Redacción, SLP.-  De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí, el Frente Frío Número 12 interaccionará con una corriente de viento fuerte en altura, así como con el posible desarrollo de un vórtice de núcleo frío sobre el noroeste del país;.

En tanto que la masa de aire polar provocará descenso de temperatura en gran parte de la República, estas condiciones ocasionaran en el estado de San Luis Potosí cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros (mm), ambiente frío, temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius (°C) en sierras del estado y vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), así lo informó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín.

- Advertisement -

El sistema frontal No. 12, recorrerá rápidamente el oriente y sureste de la República Mexicana, interactuando con un segundo pulso de la corriente en chorro; así como con el posible desarrollo de un vórtice de núcleo frío sobre el noroeste país; mientras que la masa de aire polar provocará descenso de temperatura sobre gran parte de la República; estos sistemas meteorológicos podrían generar durante hoy lunes lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm, y para los días martes y miércoles intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 mm.

Para el martes y miércoles el sistema frontal No. 12 se mantendrá como estacionario sobre el centro y sureste del territorio nacional, seguirá interactuando con un segundo pulso de la corriente en chorro, estas condiciones originarán ambiente frío en gran parte del país.

El pronóstico del clima para esta semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se prevé un día parcialmente nublado, con una máxima de 19 grados Celsius y una mínima de 4 grados; para el martes se espera un día mayormente soleado, con una máxima de 21 y una mínima de 8 grados Celsius; el miércoles se pronostican lluvias, con una máxima de 15 y una mínima de 7 grados Celsius, el jueves se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 21 y una mínima de 7 grados Celsius y para el viernes se espera un día mayormente soleado con una máxima de 24 grados y una mínima de 8 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 27 y mínima de 10 grados Celsius; la zona media alcanzará 32 grados de máxima y 12 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 30 como máxima y una mínima de 18 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 95.3 por ciento (%) con 4 millones 976 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 46.4 por ciento con 3 millones 099 mil metros cúbicos; el Potosino al 87.6 por ciento con 2 millones 885 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 46.8 por ciento con 471 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 99.7 por ciento de su capacidad con 49 millones 856 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 82.2 por ciento de su capacidad, con un caudal de 7 millones 816 mil metros cúbicos; La Muñeca al 49.5 por ciento con 12 millones 385 mil metros cúbicos y La Lajilla al 66.5 por ciento con 32 millones 088 mil metros cúbicos.

La COnagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo