#ElInformadordeSLP #Charcas #SLP Con fines turísticos, empresarios de San Luis Potosí buscan que regrese el tren de pasajeros.
Hace ya 19 años dejó de operar el medio de transporte más importante para conectar municipios y estados en San Luis Potosí: el tren de pasajeros.
Tiempo después desapareció y hoy buscan revivirlo a través de un proyecto presentado por empresarios de Tamasopo, con una ruta que iría desde la capital del estado hasta este municipio de la zona Huasteca. Sin embargo, El Sector Minero en el Altiplano potosino podría sumarse a este nuevo proyecto y traer de regreso el tren de pasajeros con destino al norte y centro del país.
El proyecto requiere de aproximadamente 100 millones de pesos, por los que se buscará el apoyo del Gobierno Federal y de la iniciativa privada para hacer de este sueño realidad.
La vía sería de SLP a Tampico y entre otros atractivos, podría resaltar los nueve túneles centenarios que datan desde 1887 además de la ex hacienda de don Porfirio Díaz.
El 13 de septiembre de 1880 la compañía «Ferrocarril Nacional Mexicano» se adjudicó la concesión para manejar sus trenes con locomotoras de vapor. Su línea principal, que corría de la Ciudad de México a Laredo, y cruzaba todo lo largo del territorio potosino se inauguró el 1° de noviembre de 1888, y entre 1901 y 1903 se transformó de vía angosta a vía ancha.
Hacia 1904, la línea México-Laredo contaba con 245 locomotoras de vapor, 301 coches de pasajeros y 4 mil 262 para carga.
Estación Los Charcos.
Se construyó en terrenos que fueron de la Hacienda de Charcas, los cuales fueron donados por el señor Matías Hernández Soberón el 13 de abril de 1904, con el fin de que fueran utilizados para el servicio de la vía poniendo en ellos escapes y depósitos.
A Thomas F. Ryder, representante de la compañía minera El Tiro General, se le dio una concesión para construir un ferrocarril de la Estación de los Charcas a las minas de la compañía con un ramal a la ciudad de Charcas.