martes, agosto 9, 2022
13.2 C
San Luis Potosí

Se realiza 3er concurso de demostración de danzas Chichimecas, en Villa de Ramos.

Publicado:

Redacción Altiplano.- En el municipio antorchista  de Villa de Ramos se realizó el 3er concurso de demostración de danzas Chichimecas de la región, dentro de las festividades a San Juan Nepomuceno en la Feria Regional de Villa de Ramos, FEREVIR 2019.

Participaron tres compañías de danzas, “Cristo Rey” de la comunidad de La Herradura la cual se llevó el primer lugar, “El Señor de la Misericordia” del municipio vecino de Salinas con el segundo lugar, y “San Juan Nepomuceno” de Villa de Ramos con el 3er lugar.

Así se llevó a cabo este evento cultural, iniciando con bailes de demostración en la Parroquia de San Juan Nepomuceno, para continuar con un desfile por las principales calles de la Cabecera Municipal y así concluir en la explanada, para dar pie al concurso mencionado.

Los puntos a evaluar fueron: vestuario, habilidad para danzar, ritmo, presentación y despedida. Esta danza es originaria de la región del Altiplano potosino y generalmente se baila en el atrio de los templos en las fiestas religiosas, así lo dio a conocer Fermín de la Cruz Contreras, secretario general del Ayuntamiento.

El vestuario ha tenido la influencia de distintas danzas que antecedieron su aparición, así encontramos, desde la influencia muy marcada de los españoles (vestuario en terciopelo, pequeños espejitos en el penacho, chaquira y lentejuela); y en la música, la presencia del violín, incluso encontramos algunas expresiones de los primeros pobladores del Gran Tunal -flecha y escudo muy rudimentarios, agregó el funcionario.

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo