sábado, julio 20, 2024
25.6 C
San Luis Potosí

Se realiza en SLP la primer cirugía en México y LATAM de escoliosis utilizando Realidad Aumentada

Publicado:

El médico neurocirujano Jorge Onésimo Jaramillo Monroy, realizó la primera cirugía de escoliosis utilizando tecnología de realidad aumentada.

Este martes 9 de julio de 2024, en el Hospital Lomas de San Luis Potosí, bajo la dirección del médico neurocirujano Jorge Onésimo Jaramillo Monroy, se llevó a cabo con éxito la primera cirugía de escoliosis realizada utilizando tecnologías de realidad aumentada en tiempo real durante el procedimiento.

La paciente, una joven de 16 años, ingresó al quirófano del citado nosocomio a las 07:00 horas de este 9 de junio, con el diagnóstico de “escoliosis dorso-lumbar” padecimiento que mermaba su calidad de vida y que le causaba cierto grado de deformidad corporal.

La escoliosis se explica como una desviación de la columna vertebral, que, en lugar de estar recta, se tuerce y se curva hacia un lado, en forma de C o de S. Esto puede provocar deformidades y asimetrías corporales, como que la cadera o las costillas sobresalgan más de un lado que del otro o que un hombro esté más alto que el otro.

Durante el procedimiento que llevó más de 8 horas, el Dr. Onésimo Jaramillo hizo uso de una nueva tecnología de realidad aumentada aplicada a herramientas quirúrgicas especializadas, las cuales, a través de unas gafas especiales, proyectaban con un alto grado de precisión, los puntos y áreas que debían ser intervenidas por el médico y su equipo de profesionales altamente calificados. Cabe mencionar que la cirugía de escoliosis es una de las más riesgosas que existen en la profesión médica y su realización requiere un alto nivel de especialización y análisis de la condición de las y los pacientes.

En tiempo real y de manera instantánea, los dispositivos de realidad aumentada proyectaban imágenes obtenidas mediante tomografías, los puntos exactos a operar en las zonas específicas del torso de la paciente, los cuales previamente habían sido identificados mediante códigos QR. Gracias a esta tecnología y a la precisión con la que funcionan, se espera que se disminuyan los riesgos post operatorios y los tiempos de recuperación de la paciente.

Tras el procedimiento que se llevó a cabo sin contratiempos, se espera que la paciente muestre una mejoría sustantiva en su desarrollo y calidad de vida. Por su parte, al término de la operación el Dr. Onésimo Jaramillo, destacó la importancia del uso de nuevas tecnologías en la medicina, específicamente en el quirófano, donde todas las herramientas disponibles son bienvenidas, siempre y cuando beneficien el cuidado del paciente y aporten a una exitosa y pronta recuperación.

Se realiza en SLP la primer cirugía de escoliosis utilizando Realidad Aumentada
- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo