SECULT invita a la conferencia: Imágenes, memoria y nuevos imaginarios en el Barrio de San Miguelito

San Luis Potosí.- La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SECULT), invita a la conferencia “Imágenes, memoria y nuevos imaginarios en el Barrio de San Miguelito: un proyecto comunitario” que se presentará en la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito el jueves 26 de septiembre, a las 19:00 hrs, entrada libre.

Esta actividad que se realiza a través de la Dirección General de Patrimonio contará con la presencia del doctor David Madrigal González quien comentará una serie de vivencias sobre el barrio, en el cruce de las imágenes, la memoria y los imaginarios de la población de la ciudad de San Luis Potosí, la identidad urbana del barrio de San Miguelito tiene una fuerza, las imágenes de lo que fue y ha sido el barrio, sus paisajes, sus gentes, sus lugares emblemáticos, sus calles y callejones, sus fiestas, todo esto sigue vivo en la memoria de quienes viven o han vivido en este barrio y constituye la base sobre la que se construyen los nuevos imaginarios de este terruño emblemático.

Con esta ponencia se busca reflexionar junto con el público respecto de estos aspectos de la vida social en el barrio de San Miguelito, para enseguida presentar un proyecto mediante el cual se pretende recuperar imágenes visuales y en texto sobre el pasado y presente del mismo.

Hacia el final se promoverá la interacción entre el ponente y las personas presentes a través de la exhibición de fotografías de San Miguelito y de sus habitantes tomadas entre 2002 y 2018 que pertenecen a la colección del conferencista.

El doctor Madrigal González es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Profesor-investigador en el Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis A.C. Tiene estudios de Maestría en Antropología Social en El Colegio de San Luis y de Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales en El Colegio de México. Es miembro activo de la Red de Estudios Sociales sobre Medio Ambiente (RESMA) y miembro activo del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS).

Ha coordinado proyectos de investigación en colaboración con el Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima, con el Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la UAM-Xochimilco y con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se interesa desde hace más de 18 años por la investigación de la problemática urbana y socio-ambiental desde el enfoque de la ecología política. Entre sus últimas publicaciones destacan:
-“Regulación ambiental y conflictos socio-ambientales en el Valle de San Luis Potosí”, en Ugalde, Vicente (coord.). Del dicho al hecho: Miradas cruzadas sobre la aplicación y el cumplimiento del derecho ambiental. México: El Colegio de México, 2014. Pp. 295-321.

-“La naturaleza vale oro. Propuesta analítica para el estudio de la movilización social en torno a la minería canadiense en San Luis Potosí”, en Revista de El Colegio de San Luis, Nueva época, año III, núm. 5, enero a junio de 2013. Pp. 112-133.

-“Naturaleza y sociedad en San Luis Potosí: Apuntes para una ecología política”, en Durand, Leticia; Figueroa, Fernanda; Guzmán, Mauricio (editores). La naturaleza en contexto. Hacia una ecología política mexicana. Colección Alternativas. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, El Colegio de San Luis A.C. 2012, pp. 95-135.

“Las movilizaciones ambientales en México, orígenes y transformaciones históricas”, en Lezama José Luis y Graizbord, Boris, El medio ambiente en el México del siglo XXI, en la colección Los Grandes Problemas de México, Volumen IV. El Colegio de México, 2010. Pp. 399-429.