De acuerdo con el reporte semanal de los Servicios de Salud del Estado, del 17 al 23 de mayo de 2024 se registraron siete nuevos casos de Covid-19 en San Luis Potosí, así como dos defunciones.
Los nuevos casos de Covid-19 registrados se ubican en los municipios de San Luis capital (4), Soledad de Graciano Sánchez (1), y Ciudad Valles (2).
De las personas contagiadas del virus, solo el 17 por ciento cuenta con la vacuna completa contra Covid y entre las comorbilidades que presentan se encuentran hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y tabaquismo.
Se señaló que los estudios de nuevos casos corresponden a cuatro mujeres y tres hombres, en un rango de edad de 1 a 93 años.
Los decesos corresponden a dos hombres en un rango de edad de 65 a 75 años, sin esquema de vacunación anticovid, y como factores de riesgo diabetes y enfermedad cardiovascular.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, se encuentra al 0.25 por ciento, con una persona internada de manera grave, sin embargo, no requiere de respiración asistida.
De acuerdo con los Servicios de Salud, el Covid-19 es una enfermedad que llegó para quedarse, y si bien la vacunación ha permitido disminuir la mortalidad, aún hay personas que al contagiarse pueden padecer la enfermedad de forma grave, e incluso morir.
En ese sentido, se pide a la población mantener el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, ventilar espacios, limpiar superficies y en caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria use cubrebocas.
Los Servicios de Salud recomiendan extremar cuidados con personas adultas mayores, niñas y niños, así como con personas que tienen enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH y otros padecimientos crónicos graves.